valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 16
de noviembre de 2021

XIMO PUIG AVANZA LA VOLUNTAD DE CONVERTIR LA COMPRA PÚBLICA EN EL "GRAN INSTRUMENTO TRACTOR" DE LA INNOVACIÓN EN LA COMUNITAT VALENCIANA"

 

• La Generalitat adquirirá servicios innovadores y los pondrá a disposición de instituciones y empresas valencianas.
• El president ha participado en el foro 'Horizonte Next Generation EU: transformación y competitividad en el tejido productivo', organizado por el El Confidencial.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado la voluntad del Consell de convertir la compra pública en el "gran instrumento tractor de la innovación". Tal y como ha explicado, la Administración autonómica quiere actuar de "catalizadora" adquiriendo servicios innovadores y poniéndolos a disposición de instituciones y empresas valencianas.

En este sentido, ha subrayado que esta "compra catalítica" de innovación se pondrá en marcha a partir del 2022, y ha precisado que la propia Agencia Valenciana de la Innovación ya está comprando innovación al sector privado para usarla en la Generalitat.

Así lo ha expresado en la apertura del foro 'Horizonte Next Generation EU: transformación y competitividad en el tejido productivo', organizado por el El Confidencial, que se ha celebrado en Alicante y al que también ha asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Puig ha recordado que el compromiso de la Generalitat por transformar el modelo productivo valenciano viene de años atrás y, en este sentido, ha recordado que en el año 2016 se empezaron a diseñar las pautas para apostar por la innovación.

Como ha subrayado, ese camino iniciado hace unos años ha situado la Comunitat Valenciana en la posición número 29 en el 'ranking europeo' de innovación y, actualmente, es la segunda comunidad española que más ha avanzado en este campo.

En este proceso de transformación el president asegura que existe la oportunidad de acelerar la innovación "sin dejar atrás a ninguna empresa" y que, para ello, la estructura productiva debe asumir el reto para lograr que "la democratización económica" sea un realidad.

FONDOS EUROPEOS

Asimismo, el president se ha referido a los fondos europeos como "el músculo para acelerar la transición hacia lo sostenible y lo digital", al tiempo que ha destacado la necesidad de apostar por los recursos humanos cualificados y por la modernización de la Administración para poder canalizar esta transformación.

Así, Ximo Puig ha destacado que la Generalitat invertirá hasta el año 2025 un total de 1.000 millones de euros para digitalizar la Administración y ha puesto de manifiesto la apuesta por atraer y generar talento de excelencia para transferirlo a las pymes valencianas, como ya se viene haciendo desde el año 2017 con programa Gent-7, al que se han sumado otras iniciativas como ValER e Investigo.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha subrayado también la necesidad de que las pymes pierdan el miedo a invertir en innovación y derriben prejuicios, porque, para ganar en competitividad, es necesario apostar por la innovación y fomentar alianzas público-privadas entre la Generalitat y las empresas, así como entre ellas mismas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.