valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 15
de noviembre de 2021

XIMO PUIG DESTACA QUE EL CONSELL RECIBIRÁ DEL GOBIERNO FONDOS POR IMPORTE DE 70 MILLONES PARA EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS QUE SUPERAN EL PESO POBLACIONAL

 

• El president ha visitado con la ministra de Educación el Centro de Infantil, Primaria y ESO Francesc Carròs de la Font d'En Carròs.
• Pilar Alegría avanza que el Real Decreto que se aprobará este martes contempla una inversión para la Comunitat de 70 millones de euros para poner en marcha en 3 años 6.800 plazas públicas de 0 a 3 años.
• El jefe del Consell destaca la apuesta de la Generalitat por una Educación pública de calidad como la "mejor garantía de futuro" para los valencianos y las valencianas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la inversión de 70 millones de euros en los próximos tres años anunciada este lunes por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, para poner en marcha 6.800 plazas públicas de 0 a 3 años en la Comunitat demuestra la "sensibilidad" del Gobierno central ante las necesidades del territorio valenciano.

El president ha señalado en este sentido que la dotación que se recoge en el real decreto sobre el tramo educativo de 0 a 3 años que este martes aprobará el Consejo de Ministros supone "validar" el esfuerzo que está realizando la Generalitat para generalizar la gratuidad de la Educación Infantil.

Puig ha indicado que el hecho de que el Ministerio de Educación recoja en él un porcentaje de apoyo para la Comunitat que incluso está por encima de su peso poblacional "habla muy bien de la comunidad educativa y también del propio Gobierno de España, que sabe atender -ha añadido- la necesidad de nuestro territorio". Puig ha remarcado además que la Educación Infantil es una "prioridad absoluta" para la Generalitat.

Así lo ha expresado durante la visita que ha realizado, junto a la ministra de Educación, al Centro de Educción Infantil, Primaria y ESO Francesc Carròs de la Font d'En Carròs, un acto al que también ha asistido el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Pilar Alegría ha avanzado allí que el real decreto que se aprobará este martes contempla una inversión para la Comunitat de 70 millones de euros para poner en marcha en los próximos tres años 6.800 plazas públicas de 0 a 3 años, y ha alabado el esfuerzo que está realizando el Consell en un tramo "esencial" para el desarrollo educativo.

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

El president ha destacado, por otro lado, la apuesta de la Generalitat por una Educación pública de calidad como la "mejor garantía de futuro" para los valencianos y las valencianas, y ha subrayado también el "impulso" que la Administración autonómica está dando, junto a los ayuntamientos, a la mejora de infraestructuras educativas a través del plan Edificant.

"Una escuela es un motor de desarrollo social y cívico de un pueblo", ha dicho Puig, que ha puesto como ejemplo de ello las instalaciones del centro educativo Francesc Carròs, que cuenta con unas instalaciones completamente nuevas y adaptadas a criterios de sostenibilidad e integración en el entorno.

Este centro tiene, además, la peculiaridad de ser el primer instituto-escuela de la Safor, y el próximo curso ofrecerá servicio educativo desde Infantil hasta segundo de la ESO. La transformación en instituto-escuela de este centro de la Font d'En Carròs cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y el equipo directivo del centro, que lidera un proyecto educativo de enseñanza por ámbitos en el área sociolingüística.

El nuevo centro educativo tiene cuatro aulas de ESO, y la Conselleria y el Ayuntamiento están preparando una tramitación mediante Edificant para ampliar las instalaciones y acabar de implantar toda la etapa de la ESO en el centro.

En la construcción, el equipo de arquitectura ha tenido en cuenta la integración paisajística del edificio. Además, se ha diseñado una orientación y un sistema de aislamiento térmico, que mantiene las instalaciones frescas en épocas de mayor calor sin necesidad de aire acondicionado. También se ha planificado para aprovechar al máximo la luz natural, y el sistema de calefacción está dotado de todos los mecanismos de eficiencia energética.

Las instalaciones escolares tienen, asimismo, un gimnasio y un trinquete con diferentes accesos para que puedan ser utilizados tanto por la comunidad educativa como para realizar actividades deportivas municipales.

INVERSIONES EN LA COMARCA DE LA SAFOR

La inversión planificada en la mejora de las infraestructuras educativas de la Safor por Educación llega hasta los 89,1 millones de euros para mejorar y ampliar la red de centros educativos públicos de 18 municipios.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.