valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras
Valencia 11
de noviembre de 2021

CCOO SOLICITA ACTIVAR EL DIÁLOGO SOCIAL EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

 

• Ante el cierre patronal -que no huelga- anunciado ayer, el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO insiste en que solo el diálogo social, que tan buenos resultados ha dado estos últimos años, puede rescatar al transporte de mercancías por carretera y a sus trabajadores y trabajadoras.

Ante el cierre patronal convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera para los días 20, 21 y 22 de diciembre, desde el sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), queremos aclarar que no se trata de una huelga de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, sino de un paro convocado por las empresas.

Desde el respeto a las iniciativas y protestas que puedan llevar a cabo, desde CCOO queremos manifestar que, ciertamente, existen problemas graves en el sector que afectan a las condiciones de trabajo del personal conductor que venimos denunciando reiteradamente y en las que coincidimos como:

• La obligación de la carga y descarga de las que debe quedar exento el personal conductor.
• La necesidad de construir áreas de descanso seguras.
• La falta de reconocimiento social a un trabajo esencial.
• El trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo.
• La falta de relevo generacional.

Pero son las propias empresas en primera persona las que han causado algunos de estos problemas y las que han llevado a la profesión a esta situación de precariedad y penosidad. Los bajos salarios, la falta de reconocimiento o el trato degradante son prácticas habituales llevadas a cabo por las empresas convocantes del paro y es lo que ha derivado en una falta de relevo generacional en el sector.

Desde CCOO ya hemos comunicado en reiteradas ocasiones los problemas que padecen los conductores y que se producen por la falta de condiciones laborales dignas.

Los conflictos del sector deben de afrontarse de manera decidida y responsable, con diálogo y de manera urgente, si no queremos un incremento de la conflictividad, por lo que hacemos un llamamiento a patronales y al Gobierno a sentarnos y tratar de resolverlos con perspectiva de futuro. Es necesaria una mesa de diálogo tripartita que active el diálogo social en el transporte de mercancías por carretera si no queremos acabar con colapsos y desabastecimiento.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.