valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cítricos
Foto: Compromís/2021

Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia
08 de noviembre de 2021

MULET: “EL MINISTERIO DEBE LUCHAR Y PREGUNTARSE POR QUÉ TENEMOS PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS SUDAFRICANOS CON MATERIAS ACTIVAS PROHIBIDAS Y ASUMIR SU CULPA”

 

• En una respuesta del Ejecutivo, ante la alerta de la fundación alemana Rosa Luxemburg respecto al papel de los laboratorios de fitosanitarios, considera que la llegada de productos con pesticidas prohibidos en la Unión Europea “no implica una ventaja competitiva para las producciones sudafricanas”, pero sin hacer autocrítica.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado hoy que el Gobierno no realice la más mínima autocrítica con la presencia de sustancias activas en productos agroalimentarios importados y se limite a repetir que “El Gobierno y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tienen un papel sumamente activo en la defensa de la aplicación de las normas fitosanitarias más estrictas en materia de importación”, cuando la realidad no es así.

Para Mulet “el Ministerio no sólo debe hacer todo lo posible y luchar contra las prácticas de compañías y laboratorios que dominan el panorama mundial de los tratamientos fitosanitarios, sino que debe preguntarse cómo es posible que alimentos cargados de productos prohibidos estén en venta en los lineales de nuestro país, permitiéndose en esos casos lo que no se permite a las producciones locales, que se ven muy tocadas por la entrada de productos foráneos que no son buenos para la salud”.

La respuesta del Gobierno evidencia una vez más el papel pasivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las malas prácticas que se dan en los controles en los puertos europeos y que permite que se acaben comercializando producciones agrícolas que superan los límites máximos de residuos (LMR) de los estándares europeos de seguridad alimentaria, lo que deja a los consumidores en una posición de debilidad e inseguridad.

“Pero las organizaciones agrarias denuncian constantemente que algo falla en la cadena, ya sea Sanidad Exterior o el Ministerio de Consumo, pero la realidad es que hay productos que no son buenos para la salud y provienen en países en los que se pueden utilizar determinados productos químicos aquí prohibidos. Si todo esto está pasando no sirve como respuesta y parece un insulto a la inteligencia que el Gobierno diga que la presencia en los cítricos de materias activas autorizadas en Sudáfrica distintas a las de la Unión europea no implica una ventaja competitiva respecto las producciones europeas, cuando saben sobradamente de que hablamos de sustancias ilegales en nuestro continente. Planas y los suyos siguen con su pasividad. Ellos sabrán por qué”, concluye.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.