valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cartel anunciador recortado
Fuente: Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació
Valencia 05
de octubre de 2021

LA RIVALIDAD POLÍTICA ENTRE BLASCO Y LLORENTE, EN EL ÚLTIMO LIBRO DEL MAGNÀNIM

 

• Llorente i Blasco Ibáñez: entre la política i la literatura, de Antoni Ferrando, analiza la batalla mediática entre los dos autores.

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació acaba de publicar Llorente i Blasco Ibàñez: entre la política i la literatura, del catedrático de la Universitat de València, Antoni Ferrando. Este libro, el número 176 de la colección estudis Universitaris, aborda el enfrentamiento político entre estos dos líderes del conservadurismo y del republicanismo valencianos, a propósito del conflicto colonial, y los argumentos que utilizaron en favor o en contra del uso del valenciano.

EL LIBRO, MUESTRA TEXTUAL DE LA BATALLA DIALÉCTICA ENTRE LOS AUTORES

Blasco Ibáñez, jefe del republicanismo valenciano, utilizó el diario El Pueblo para descalificar a la monarquía borbónica, e instrumentalizó la desastrosa gestión de la guerra colonial para difundir sus ideales políticos. Llorente, jefe del Partido Conservador en València, utilizó Las Provincias, que él dirigía, y Lo Rat Penat, que él controlaba, para apoyar la acción del gobierno español y contrarrestar el impacto mediático de El Pueblo.

La rivalidad política entre Blasco y Llorente tuvo una derivada lingüística: Blasco descartó la viabilidad del valenciano como lengua de cultura; Llorente la defendió, pero solo en poesía.

El libro de Ferrando analiza críticamente el comportamiento ideológico y lingüístico de estos dos grandes hombres valencianos, que destacaron en la época por su inteligencia y por su capacidad para atraer a las masas mediante la palabra y, sobre todo, a partir del más potente instrumento de comunicación en aquella época: la prensa diaria. Pone de manifiesto el carácter extraordinario de los dos personajes y cómo su popularidad se ha prolongado durante muchas décadas y ha marcado la historia política y lingüística de los valencianos durante el primer tercio del siglo XX.

Antoni Ferrando Francés (Benicolet, 1947) es catedrático emérito de la Universitat de València. Ha sido director del Departamento de Filología Catalana y del Institut de Filologia Valenciana. Es fundador y primer director de la revista Caplletra y dirige las colecciones «Biblioteca Sanchis Guarner» y «Biblioteca Lingüística Catalana». Pertenece al IIFV, al IEC, a la AVL y a la RABLB. Se ha especializado en historia de la lengua, historia de la cultura y edición de textos. Entre sus obras destacan Consciència idiomàtica i nacional dels valencians (1980), Els certàmens poètics valencians (1983), Història de la llengua catalana (con Miquel Nicolás, 2011), Les Regles d’esquivar vocables a revisió (con Germà Colón, 2011), A la recerca de l’arquetip del Llibre dels feits del rei Jaume I (2014-2015), Aportacions a l’estudi del català literari medieval (2018), El model lingüístic de Curial e Güelfa (2018), Fabra, Moll i Sanchis Guarner (2019), La poliglòssia en la predicació de Vicent Ferrer (2020).


Cartel anunciador

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.