valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 04
de octubre de 2021

CCOO PV RECLAMA UN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO JUVENIL EN EL PAÍS VALENCIANO

 

• El sindicato alerta sobre el aumento del paro entre las personas menores de 25 años.
• El País Valenciano sigue arrastrando dificultades para la creación de empleo decente en pleno contexto de recuperación económica. A pesar de la reducción del paro registrada en septiembre, el empleo generado es temporal y muy condicionado al auge de la construcción.

El desempleo en el País Valenciano se ha visto reducido un 1,55%, un dato considerablemente menos positivo que el registrado en la media del conjunto del Estado, que se ha situado un 2,28%. Se ponen así de manifiesto las dificultades de nuestro territorio a la hora de crear empleo. En términos interanuales, ya estamos más de 10 puntos por debajo de los registros de la media estatal (un descenso del 3.31% respecto a septiembre de 2020, muy lejos de la media del Estado, que disminuye un 13,73%).

El empleo registrado en septiembre, que se concentra en la provincia de Valencia, viene muy condicionado por el tirón del sector de la construcción. Se siguen cumpliendo, por tanto, las constantes de nuestro mercado de trabajo: creación de empleo precario, con una abrumadora mayoría de las contrataciones de carácter temporal (prácticamente 9 de cada 10 contratos son temporales).

PREOCUPACIÓN POR EL DESEMPLEO JUVENIL

CCOO PV destaca un dato muy preocupante de las estadísticas conocidas hoy. En pleno contexto de creación de empleo, el paro entre las personas menores de 25 años ha crecido un 4,08%. Aunque el desempleo juvenil es objeto de atención preferente de las Políticas Activas de Empleo llevadas a cabo por el Labora-Servef, todo indica que el esfuerzo no es suficiente. El secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, cree que es la hora de acometer un plan de choque para combatir el desempleo entre los más jóvenes, cuyos proyectos de vida parecen estar paralizados “sine die”.

Ante la próxima celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre, CCOO PV insiste en que los puestos de trabajo que se generan no reúnen los estándares del empleo de calidad. “En el actual contexto, en plena recuperación económica, se ha de transformar la fisonomía del modelo productivo y acometer sin dilación la reforma laboral que ponga coto definitivo a la precariedad que caracteriza a nuestro mercado de trabajo”, apunta el responsable de Empleo.

Una precariedad que impide a muchas personas, aún teniendo trabajo, cubrir sus necesidades básicas y realizar sus proyectos vitales. “Solo a través de un planteamiento valiente a la hora de abordar la reforma laboral, podremos crear empleo de calidad para construir una recuperación económica para todas y todos”, señala Gallart.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.