valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Sistema de deposito de envases
Foto: Pixabay/2021

Fuente: Amigos de la Tierra
Valencia 29
de septiembre de 2021

AMIGOS DE LA TIERRA CELEBRA LA INCLUSIÓN DEL SISTEMA DE DEPÓSITO, PERO RECLAMA PORCENTAJES Y MEDIDAS EFECTIVAS PARA IMPULSAR LA REUTILIZACIÓN

 

• Ante la publicación ayer del Proyecto de Real Decreto de envases y residuos, Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, señala:

“Celebramos el paso que acaba de dar el Gobierno para establecer un sistema de depósito de envases, una reclamación histórica de la asociación, sin embargo, lo vemos como el primer paso de una carrera en la que van a paso de tortuga. Este sistema tiene un gran potencial, principalmente para la reutilización de envases, y no puede ser que los porcentajes de reutilización que se establecen en este RD sean de un 10% en 2025 y un 20% en 2030. La reutilización es una de las medidas principales ante la crisis climática y ecológica que vivimos; no podemos permitirnos desaprovechar recursos energéticos en plantas de reciclaje cuando podemos reutilizar los materiales”.

Además, es indispensable que el SDDR se amplíe a otros envases y no solo abarque a los de bebidas”.

Otro de los puntos clave del decreto es que hace referencia a prohibir los envoltorios plásticos de frutas y verduras, lo cual es sin duda una gran noticia, aunque siempre tendremos que cuidar que estos envoltorios no se sustituyan por bio-plásticos o por otros envases de usar y tirar, que perpetúan un sistema de usar y tirar que no nos podemos permitir en un planeta finito”.

Por último destacamos el epígrafe sobre el “fomento de la venta a granel”, una medida totalmente insuficiente que no se acompaña de objetivos concretos”.

“Vemos positivos los anuncios del Gobierno, y esperamos que no ceda ante la presión de la industria y que establezca objetivos de reutilización a la altura de la emergencia planetaria en la que nos encontramos. El SDDR tiene un gran potencial que no puede quedarse únicamente en favorecer el reciclaje”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.