laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la rueda de prensa
Foto: Alex Oltra/2021
Fuente: Grupo Municipal Popular - Ayuntamiento de Gandia
Valencia 27 de septiembre de 2021

SOLER: “TENEMOS LA MEJOR PLAYA CON EL PEOR GOBIERNO”

 

• El Partido Popular ha querido hacer un balance de la temporada turística del 2021, poniendo en valor a los empresarios del sector que son el principal motor económico del turismo local.
• Los datos del INE certifican una bajada de las pernoctaciones y del empleo durante la temporada alta en Gandia.
• Soler: “el Partido Popular tiene plan y proyecto para activar la playa de Gandia y ponerla a trabajar durante todo el año”.

Hoy ha comparecido en rueda de prensa el Portavoz del Partido Popular de Gandia, Víctor Soler, y el concejal responsable de la Junta de Distrito de la Playa, Dani Martí, para hacer balance de la temporada estival aportando los datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística y las sensaciones transmitidas por el conjunto del sector en las reuniones constantes mantenidas con ellos.

Las primeras palabras de Soler han sido para dar “las gracias y la enhorabuena” al sector por la “resiliencia y haber sabido mantenerse y adaptarse a pesar de las extraordinarias dificultades derivadas de la pandemia, dando la mejor cara de nuestra ciudad y ejerciendo desde la profesionalidad su mejor servicio”.

Soler ha explicitado los datos de ocupación hechos públicos por el INE referidos a los meses de junio, julio y agosto, “la temporada alta” señalando que “los datos y las matemáticas no engañan, son los que son”.

En la comparativa se ha tomado como año de referencia el 2019, puesto que el 2020 la campaña fue prácticamente inexistente debido a la pandemia.

LOS DATOS DEL INE DE PERNOCTACIONES DE TURISTAS ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS EN GANDIA SON LOS SIGUIENTES:

Junio 2019 --- 149.362 pernoctaciones
Junio 2021---- 102.295 pernoctaciones,

- Por lo tanto pueden observar un descenso de 47.067 pernoctaciones, lo que se refleja en un descenso del 31.2% de este año respecto del año 2019.

Julio 2019 ----- 176.260 pernoctaciones
Julio 2021 ------159.380 pernoctaciones

- Por lo tanto pueden observar un descenso de 16.880 pernoctaciones, lo que se refleja en un descenso del 9.6 % de este año respecto del año 2019.

Agosto 2019--- 183.130 pernoctaciones
Agosto 2021----175.800 pernoctaciones

- Por lo tanto pueden observar un descenso de pernoctaciones, lo que se refleja en un descenso del 4% de este año respecto del año 2019.

Soler ha querido recalcar un dato “muy significativo teniendo en cuenta la importancia del turismo nacional en nuestra playa”, y es que si comparamos la media nacional, se ha producido un incremento del 0.4%, mientras que en Gandia se ha producido un “acusado” descenso del 11.3% en el mismo periodo.

En cuanto al empleo del sector turístico también se ha producido un descenso del porcentaje de ocupación, tanto en Julio que fue del 4.42%, como en agosto que fue del 9.9 %. Datos negativos en los dos meses fuertes de la campaña estival.

“Viniendo de dónde venimos no son malos datos, pero pedimos al Gobierno que no engañen, que no utilicen diagnósticos falaces. No estamos en niveles de ocupación prepandemia, estamos bastante más bajos”, ha indicado Soler refiriéndose a que “Prieto no puede estrenarse como Alcalde diciendo que tenemos mejores datos que en prepandemia, porque eso como hemos demostrado es absolutamente falso”.

Para el Partido Popular, lo peor no son los datos, sino la actitud del gobierno, la falta de previsión y la nula planificación. Para Soler, que ha subrayado que “tenemos la mejor playa con el peor Gobierno”, Gandia necesita propuestas razonable, creíbles y eficaces para el turismo de la ciudad más allá de peatonalizaciones innecesarias y carriles bici.

SOLER HA SEÑALADO QUE “EL PARTIDO POPULAR TIENE UN PLAN PARA LA PLAYA” CENTRADO ENTRE MUCHAS OTRAS CUESTIONES EN MEDIDAS COMO:

1- Eliminar el Parking de pago de Clot de la Mota.
2- Abrir inmediatamente y con programación continua el Auditorio Baladre, como motor de actividades y generador para eventos y congresos.
3- Ubicar y solicitar los permisos para Playa Can.
4- Calendario de eventos Deportivos
5- Presentar un calendario de eventos y conciertos en FITUR.
6- Recuperar el “Vivela”, para activar la Playa los fines de semana en temporada baja.
7- Apostar y luchar por el IMSERSO, para que los hoteles no tengan que cerrar.
8- Reubicar los carriles Bici y destinar los 3 millones de euros a proyectos necesarios y no caprichos ideológicos.
9- Apoyar y poner en valor la Playa de L’Ahuir, uniendo ambas playas con una pasarela de madera hasta Xeraco.
10- Trabajar por hacer de la Marjal un auténtico parque natural nacional.
11- No renunciar a la construcción de la CV 60.
12- Apostar por el proyecto del Glamping
13- Retomar la conexión con Ibiza.
14- Poner en marcha una estación marítima.

Como pueden observar, la mayoría de las propuestas ya se hacían o se iniciaron en la época que gobernó el Partido Popular y que este Gobierno ha ido dejando perder, restando competitividad a nuestro destino, y con ello el número de pernoctaciones, el número de empleados del sector, en definitiva, “han ido matando poco a poco la playa”

Por su parte el concejal Dani Martí, ha hecho un resumen y una valoración del estado del edificio Baladre, de las calles de la playa, de los contenedores y papeleras, de la señalización y de los imbornales, para demostrar que están en un estado de abandono total, que algunas calles esta sin ninguna actuación desde hace más de 50 años, y que el turismo también es limpieza, orden y servicios básicos.

Como ha señalado Martí: “lo que no puede ser es que se piense solo en primera línea, y se olviden de segunda, tercera, cuarta y quinta, hay calles que parecen de posguerra, totalmente abandonadas, dando una imagen lamentable a nuestros turistas y visitantes, que además han de pagar impuestos de primera”.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.