valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Peaje de la AP7
Foto: VD/2021

Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 24
de septiembre de 2021

COMPROMÍS LLEVA AL SENADO EL RECHAZO FRONTAL A APLICAR NUEVOS PEAJES EN EL TERRITORIO VALENCIANO

 

• El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, aprovechó el debate en el Senado sobre una serie de peticiones para la AP7 en las comarcas de Girona, para poner sobre la mesa las reivindicaciones de infraestructuras para el territorio valenciano. ERC, no aceptó ninguna de estas propuestas por entender que a pesar de ser justas desvirtúan el fondo de su texto, pero sirvió para volver a poner en la palestra la amenaza de un nuevo peaje en la sombra para el territorio valenciano.

“Sabíamos perfectamente, o no lo sabíamos y estaban jugando a marear, que en 2019 acabaría el peaje de la AP-7, y sabían que tenían que planificar los enlaces nuevos desde los municipios. ¿Por qué no lo hicieron en tiempo? Pues para estar jugando hasta el último momento a ver si lo alargaban o no lo alargaban. Esos accesos tendrían que estar ya. ¿De qué nos vale que digan que ahora están haciendo un estudio de viabilidad si hay actuaciones como la CV-10 que hace décadas que tendrían que estar acabadas? Siempre pagamos el pato los mismos, las comunidades que somos como colonias, ciudadanos de tercera.

Mulet recriminó igualmente a la bancada socialista que “Ahora el gran debate que se han sacado de la manga -se lo sacó el ministro Ábalos antes de ser despedido- es el tema de las euroviñetas y el peaje en las autopistas. Justamente lo sacó cuando valencianos y catalanes habían dejado de pagar por enésima vez esa autopista. No lo hicieron antes, cuando estábamos pagando. Y nos dice que no, que no era gratis. Y ahora sabemos perfectamente que no era gratis. Hemos pagado cien veces esa autopista y hemos pagado también autovías en el resto del Estado, porque somos de los que más aportamos y menos recibimos, con autovías que van vacías.

Y ahora, cuando hemos dejado de pagar la AP-7, nos dicen que, como nada es gratis, tienen que hacer un peaje en la sombra. Ábalos ya no está, pero la nueva ministra vuelve a poner la amenaza encima de la mesa. Y nosotros queremos ser muy claros: si hay que pagar las autopistas, si hay que pagar por circular por carreteras, de acuerdo, pero pongamos el contador a cero. Primero, todos aquellos territorios que no hayan pagado por circular por carreteras y autovías que paguen al mismo nivel que hemos pagado nosotros. Esto también es solidaridad entre territorios. Y una vez hayan llegado al nivel en que estábamos nosotros, entonces hablaremos de si hace falta o no aplicar peajes. Pero que nos traten a todos por igual.

En el mismo sentido, el senador valencianista remarcó que “No puede ser que nos traten a unos como a una colonia y los otros sean siempre los privilegiados en materia ferroviaria. Por eso, nosotros queremos un trato digno. Queremos que se recuperen. No decimos que se recuperen los trenes, sino que se recuperen las frecuencias ferroviarias, porque es una auténtica vergüenza lo que está pasando día sí y día también: cancelaciones de cercanías que se cuentan por decenas, 30 o 40 cada día en el País Valenciano; de media distancia; las obras que no están haciéndose, y el grueso del presupuesto del corredor mediterráneo se va a cercanías de Madrid. Es una auténtica vergüenza.“

Según Mulet: nosotros entendemos que la política tiene que ser apostar por el transporte por ferrocarril, pero lo que no puede ser es que mientras no tengamos unas cercanías dignas, la gente esté obligada a ir por carretera; que mientras no tengamos unas carreteras comarcales dignas, la gente se tenga que trasladar por la AP-7, y que mientras no tengamos un corredor mediterráneo en condiciones, los camiones hayan de ir por la autopista. Y esa autopista está saturada en estos momentos, continúa dando la espalda a los pueblos que han estado soportando durante décadas esa infraestructura por sus términos municipales.

Por lo tanto, pedimos que tengan un poco de solidaridad también con los que hemos estado siempre pagando este tipo de infraestructuras. Queremos accesos dignos. Nosotros traemos una reivindicación histórica, lo pedimos en la Generalitat Valenciana en 2018 y el Gobierno nos ha dicho dijo que tenía que hacer un estudio todavía en estos momentos. Es una vergüenza que ahora vengan diciendo que hay que hacer un estudio para ver dónde hace falta esa conectividad. Hablamos de industrias, de personas que tienen que coger esa autopista porque no tienen otra alternativa y han de hacer una vuelta de kilómetros para poder acceder a ella. Somos los que hemos estado toda la santa vida pagando esas autopistas y las del resto del Estado, que van vacías.

Mulet ha recordado que el peaje de la AP7, acababa en 1986, al menos en el País Valenciano, y fue entonces un Gobierno del PSOE el que decidió, con nocturnidad y alevosía, alargarlo sin concesiones a cambio, mientras hizo autovías en el resto del Estado que son gratuitas. El PP no hizo más que emularlo. “ El Gobierno ha dilatado desde 2018 las demandas para mejorar los accesos a los municipios por los que pasa la AP-7 después de que, por fin, los peajes que PSOE y PP ampliaron se hayan acabado. Una resolución de las Cortes Valencianas instaba a integrar la AP-7 en la red viaria pública y mejorar su conectividad.

En una de las últimas respuestas que nos dio el Gobierno a preguntas escritas insiste en hacer un copia y pega de los que hacen siempre y nos dicen que el ministerio en estos momentos todavía está desarrollando un estudio de tráfico sobre las necesidades de actuación para ver qué hace todavía ahora con la AP-7, la A-7, la A-38, la nacional 332 y la nacional 340 desde Alicante hasta Tarragona, y esto condiciona cualquier actuación en esta materia, actuaciones que tendrían que estar acabadas desde hace años. Así, cualquier proyección de actuación ha quedado bloqueada porque estaban haciendo un estudio, dicen, que tampoco saben cuándo acabará, y recordemos que son actuaciones que muchas veces estaban ya en los Presupuestos Generales del Estado y no se ejecutaron ni en tiempo ni en forma”

Valencianos y valencianas hace tiempo- ha proseguido Mulet- que nos quejamos de que, mientras sosteníamos el negocio de las concesiones de la AP-7 del Estado, se mantenía sin actuar, por ejemplo, en el peligroso tramo de la CV-10 o la A-7 desde el aeropuerto del abuelito, el de Castellón, hasta las comarcas de Tarragona, hasta Vandellòs o L'Hospitalet de l'Infant. Es una vergüenza la desconexión que ha hecho el Gobierno del Estado, de un color o de otro, a estas dos autonomías, que tenemos mucho por vertebrar, ya sea en forma de tiempo o de carreteras, a pesar de tener proyectos presupuestados en muchas ocasiones. enmienda, aunque sabemos que una moción en el Senado no es más que una declaración de intenciones, prácticamente.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.