valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 14
de septiembre de 2021

CCOO PV RECLAMA EN LA MESA DEL DIÁLOGO SOCIAL UN ESFUERZO PRESUPUESTARIO PARA ACOMETER REFORMAS ESTRUCTURALES

 

• Ana García Alcolea, secretaria general de CCOO PV, ha pedido al Consell que dé un paso más decidido y, una vez atendido lo más urgente de la pandemia, desarrolle las medidas del ‘Alcem-nos’ dirigidas a cambiar el tejido productivo del País Valenciano.

Este martes se ha reunido en el Palau de la Generalitat, el Pleno de la Mesa del Diálogo Social para evaluar el ‘Alcem-nos’. El encuentro ha sido presidido por Ximo Puig y han participado, junto con los agentes sociales y económicos, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

El sindicato ha resaltado la buena marcha del acuerdo, suscrito hace poco más de un año, “que está suponiendo una auténtica hoja de ruta para la recuperación económica y social, y que aspira a sentar las bases de un cambio de modelo productivo en el País Valenciano”, ha destacado Ana García. La secretaria general de CCOO PV ha puesto en valor el diálogo social como marco para desarrollar medidas efectivas de gran calado y que, hasta el momento, han estado condicionadas por la urgencia de paliar los efectos de la covid. “Desde el sindicato compartimos que durante el primer ejercicio del pacto los esfuerzos se hayan centrado en activar líneas de ayuda a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y por la ejecución de Políticas Activas de Empleo”, ha manifestado.

Ahora bien, ha añadido, “es momento de que el Gobierno Valenciano haga un esfuerzo presupuestario e impulse medidas a más largo plazo orientadas a la transformación del tejido productivo en nuestro territorio”. En este sentido, su secretaría general, ha concretado aquellas que tienen que ver con la formación profesional y para el empleo y la acreditación de competencias; la digitalización en todos los ámbitos, especialmente en sectores como el industrial, para reducir la brecha digital por razones geográficas, generacionales, culturales o de género; el desarrollo del sistema valenciano de innovación que, además de posicionar a las empresas, favorezca el bienestar social; la apuesta por las energías renovables y las líneas estratégicas de movilidad, claves para la sostenibilidad medioambiental; o el refuerzo de los servicios públicos.

“Hemos de aprovechar la oportunidad que brindan los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para sentar las bases de un de trabajo decente”, ha recalcado García, quien ha insistido en crear una mesa específica de fondos europeos, en el marco del diálogo social. “Hemos de poder medir su implantación e impacto en la economía valenciana”, ha dicho. Por último, CCOO PV ha reclamado un esfuerzo pedagógico para que los resultados del acuerdo ‘Alcem-nos’ sean conocidos y evaluados, en sus efectos más prácticos, por el conjunto de la ciudadanía de manera transparente y comprensible.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.