valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2021

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 02
de septiembre de 2021

“BUENOS DATOS DE EMPLEO EN AGOSTO, EMPAÑADOS POR LA TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD DE LOS CONTRATOS FIRMADOS”

 

• Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, señala los buenos datos de paro del mes de agosto, que confirman la positiva evolución de la actividad de la economía española. No obstante, advierte, “la otra cara de la moneda de estos datos es que la contratación realizada en agosto sigue siendo temporal y precaria”.

El paro registrado ha bajado en 82.583 personas en agosto, un mes en el que habitualmente sube el paro. La evolución en términos desestacionalizados ha sido muy favorable, con un aumento de la afiliación (76.541 personas) y un descenso aun mayor del paro (-149.203 personas).

Estos favorables datos de agosto de afiliación y paro registrado confirman, para la responsable confederal de Empleo, “la positiva evolución de la actividad de la economía española y el desarrollo de una campaña veraniega razonablemente buena asentada en el turismo nacional”.

No obstante, advierte Lola Santillana, “tan solo el 8,5% han sido contratos indefinidos. Estamos hablando de más del 91% de contratos temporales, por lo tanto seguimos teniendo una contratación basada en la precariedad y en la absoluta temporalidad.” Por ello, señala, “desde CCOO, exigimos al Gobierno que cuanto antes se constituyan mesas de diálogo social para definir los planes que se van a poner en marcha con los fondos que vienen de Europa, para que el empleo que se cree sea un empleo de calidad y con derechos, y no sigamos abocados a tener un país marcado por la precariedad laboral”.

En cuanto a los ERTE, mecanismo que ha contribuido a salvar millones de empleos y miles de empresas desde el inicio de la pandemia, Lola Santillana recuerda que “seguimos teniendo más de 250.000 personas que se encuentran en ERTE y más de 3,3 millones de personas en desempleo”. Por lo tanto, “es importante que se pongan en marcha cuanto antes esos planes con los fondos europeos se dé oportunidad a las personas para tener un trabajo decente”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.