valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento del Consell Confederal
Foto: CCOO-PV/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 07
de abril de 2021

CCOO PV INSTA A ACELERAR LAS AYUDAS A LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA COVID

 

• El sindicato ha celebrado hoy el Consell Confederal, máximo órgano entre congresos, en el que ha fijado sus prioridades para la negociación colectiva y ha instado al Consell a no retrasar la distribución de las ayudas del Plan Resistir.

El secretario general de CCOO PV, Juan Cruz, ha señalado hoy que el Plan Resistir de la Generalitat, dotado de 400 millones de euros para ayudas a los sectores más afectados por la COVID, y que debe implementarse por parte de los ayuntamientos, está ejecutándose a muy distinta velocidad. Así lo ha manifestado en su informe general de coyuntura, que ha sido aprobado por unanimidad.

La experiencia del Plan, por el momento, se caracteriza por la incapacidad administrativa y política de gestionar de forma rápida estos fondos: “Es un elemento de confrontación entre instituciones y se están modificando los requisitos en ámbitos inferiores, estableciéndose desequilibrios en la asignación de fondos que no se van a poder cubrir”, ha explicado Juan Cruz, que ha afirmado que el sindicato está estudiando mecanismos de denuncia ante estas situaciones. CCOO PV insta a priorizar la atención a lo urgente y a que las diferencias no interfieran ni retrasen la distribución de estas ayudas.

En su informe general al Consell Confederal de CCOO PV, el secretario general ha recordado que las prioridades de esta etapa siguen siendo la subida del SMI, la derogación de la reforma laboral y la de pensiones. En cuanto a los criterios de negociación colectiva para 2021, el sindicato se fija un incremento salarial acorde a las previsiones de la evolución del IPC (en torno al 1,5%); el establecimiento de un salario mínimo de convenio en los 14.000 euros; la incorporación de los aspectos relacionados con la digitalización del trabajo; y una discusión profunda sobre el tiempo de trabajo y su distribución.

Respecto a este último punto, con relación a la propuesta del Consell de incentivar a las empresas que reduzcan la jornada de trabajo, Cruz ha afirmado que, aun compartiendo el objetivo, el camino a recorrer dista mucho de la propuesta del Gobierno valenciano. “Hemos de seguir trabajando en establecer medidas proporcionales a la realidad de nuestro territorio, sin dar un paso en falso, de lo contrario, perderíamos una oportunidad magnífica para un proceso que en un futuro puede resultar de enorme impacto”.

El dirigente sindical se ha referido a la situación de nuestra industria, un escenario que, más allá de los conflictos concretos que están sucediendo en Ford, Pilkington, Osga Taronja o Coca Cola, requiere de un análisis más detallado para intentar buscar medidas que garanticen la continuidad de la actividad y el empleo. Para ello, CCOO PV realizará una jornada sobre la situación de la industria en el País Valenciano, en que se dará participación a la Generalitat y a otras instituciones que sea necesario implicar en esa viabilidad.

El informe general al Consell Confederal de CCOO PV también recoge como retos el impulso a la negociación del convenio único del tercer sector, que permitiría la mejora salarial de los trabajadores y de las trabajadoras, la estabilización de los profesionales de servicios sociales y la implementación de los planes de igualdad (más de 2.500 empresas valencianas tendrán que haberlo negociado antes de marzo de 2022).

Cruz ha insistido en los efectos devastadores en el empleo (45.434 personas más en paro desde marzo de 2020, un 11,3% más), a pesar del escudo social para proteger a los trabajadores y a las trabajadoras en materia de prestaciones por desempleo y a la economía con el desarrollo de los ERTE. La apertura de las restricciones del mes de marzo no tiene de momento un impacto positivo en la recuperación de las personas en el ERTE y sigue la tendencia ascendente del número de empresas que lo solicitan. “Nos encontramos con supuestos que huyen de los mecanismos que suspensión de los contratos por causa covid, procediendo a la legislación anterior. La razón se centra en el mensaje difundido entre la patronal a la hora de no obligarse a la salvaguarda de empleo”, ha apuntado el secretario general.

CANDIDATURA SECRETARÍA GENERAL CCOO PV

Juan Cruz ha explicado el proceso de debate interno con las organizaciones, tanto territoriales como federales, que le lleva a anunciar en este Consejo Confederal que existe un consenso en torno a Ana García Alcolea como candidata a la Secretaría General en el XII Congreso de CCOO PV previsto para el mes de julio. La actual secretaria de Formación y Empleo ha señalado su agradecimiento al apoyo mostrado por la mayoría de las estructuras y su disposición al consenso y la unidad. “Asumo el reto sindical de representar a CCOO PV y trabajaré para estar a la altura de la trayectoria de este sindicato”, ha manifestado.

Ana García inicia su recorrido sindical como delegada en su empresa del sector de telemarketing. Formó parte de Ejecutiva de la Federación de Comunicación y Transportes con la actividad sindical en materia de salud laboral y posteriormente se integró en el equipo de formación sindical para delegados y delegadas.

Su entrada en la Ejecutiva de CCOO PV se produce en el X y en el XI Congreso, con la secretaría de Formación y Empleo. Con esta responsabilidad ha intervenido en todos los órganos de participación institucional como el Consejo Valenciano de Formación Profesional, el Consejo de Dirección y General del Labora-Servef, la Mesa de Diálogo Social, el RIS3, el Observatorio de la Industria Valenciana, el Observatorio del Trabajo Decente, en los Pactos por el Empleo de Valencia, l’Horta Nord y l’Horta Sud, entre otros.

SUSTITUCIÓN EN LA COMISIÓN EJECUTIVA

El Consell Confederal ha aprobado la incorporación de Santiago Mateu Blasco a la CEC PV, sustituyendo a Ferran García que, por motivos de incompatibilidad, tuvo que dimitir, al ser nombrado director general de la empresa pública Vaersa.

Mateu, que asumirá la responsabilidad de Política Lingüística y Cultura, es profesor de enseñanza secundaria, licenciado en Derecho y técnico superior en prevención de riesgos laborales. Es profesor asociado del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ha desarrollado diversos cargos en la administración educativa, como asesor de CEFIRE y técnico asesor docente en la Dirección General de Centros Docentes. Es delegado en la Federació d’Ensenyament de CCOO PV y miembro de la Junta de Personal de la provincia de Valencia.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.