valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
06 de abril de 2021

CCOO PV RECLAMA UNA TRANSFORMACIÓN AUDAZ DEL MODELO PRODUCTIVO QUE INTEGRE RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN

 

• La reducción de las medidas sanitarias ha permitido una sutil mejora de los datos de paro y la contratación. No obstante, la temporalidad sigue condicionando el 83,1% del total de los contratos, y son necesarias reformas de carácter estructural para que cualquier mejora se consolide. Comisiones Obreras sigue reclamando cambios en la reforma laboral, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma de Pensiones: 13 de abril, próxima concentración #AhoraSíToca.

La leve reducción del desempleo registrada en el mes de marzo evidencia la fragilidad del mercado laboral valenciano, con las fluctuaciones de incremento y descenso del paro y con una elevada temporalidad en la contratación que dificulta desarrollar proyectos de vida, fundamentalmente a la juventud y a las mujeres, que representan casi el 59% de las personas desempleadas.

“Es necesario enfrentar los retos que implica la transformación de nuestro de modelo productivo para que pueda generar trabajo decente y erradicar la precariedad laboral, siempre en el marco del diálogo social y con medidas centradas en la recuperación social y económica”, afirma Ana García, secretaria de Empleo y Formación CCOO PV

“Nos preocupan las debilidades estructurales de nuestro mercado laboral, como el evidente sesgo de género al tener el 58.2% de mujeres en desempleo, el paro de larga duración que representa el 45% de las personas en paro registrado que tienen dificultades para tener un empleo, y más en plena pandemia, o el incremento de los jóvenes que no tienen empleo, o la excesiva temporalidad en la contratación” concreta la secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV.

* Conviene recordar que en la estadística no están reflejadas las personas afectadas por un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

El número de personas desempleadas registradas en el mes de marzo en el País Valenciano ha sido de 447.261, lo que supone una disminución de 8.897 respecto a febrero (un 1,95%). Sin embargo, respecto al año 2020 supone un incremento de 45.434 personas (un 11,31%). La cifra más alta de febrero desde 2016 por el impacto de la tercera ola de la pandemia, que ha afectado especialmente al territorio.

* El País Valenciano es la tercera comunidad autónoma en volumen de desempleo con 446.271 desempleados, esto supone el 11,3% del total del Estado.

Por sectores económicos, el paro disminuyó en todos (excepto en la agricultura) y se concentró en los servicios, con un descenso de 7.499 parados. Por otra parte, disminuyeron los parados en la construcción en 832, y en la industria en 824. Así, el sector servicios sigue aglutinando el mayor porcentaje de parados con un 69,4% del total.

En marzo el número total de desempleados en Valencia ha sido de 214.639, en Alicante de 187.687 y en Castellón de 44.935. Por provincias, observamos que el paro ha disminuido en las tres provincias respecto a febrero, en Alicante la disminución ha sido del 2,13%, en Valencia un 1,85% y en Castellón un 1,69%.

POR SEXOS, LA MAYOR TASA DE PARO SIGUE SIENDO FEMENINA, 263.434 MUJERES FRENTE A 183.827 HOMBRES

Por edades, el desempleo de los menores de 25 años disminuye un 2,39 % respecto a febrero, con un total de parados jóvenes de 42.359, aunque el aumento respecto al año anterior es de un 32,87%. El paro de 25 y más años disminuye en marzo en 7.858 personas (-1,90%) siendo el total de desempleados de este rango de edad de 404.902. Respecto al año anterior, las personas de 25 años y más, han sufrido un aumento de 34.954 parados (+9,45%).

El número de contratos registrados en marzo en el País Valenciano es de 127.627, lo que supone 5.700 más que en marzo de 2021 y 16.928 más que en febrero de 2021. De los 127.627 contratos de marzo, 106.090 son temporales (83,1% del total) y 21.531 son indefinidos (16,9% del total).

DATOS SEGURIDAD SOCIAL

En marzo, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en el País Valenciano fue de 1.892.879, sin el ajuste estacional. Esta cifra supone 4.075 cotizantes más con respecto a la media de febrero, un incremento que no alcanza la media estatal de crecimiento intermensual (0,4%).

Por provincias, las 4.075 personas nuevas cotizantes se distribuyen principalmente entre Alicante (un 0,6% de incremento) y València (un 0,2% de aumento). Castellón es la única provincia que pierde afiliación (-0,6%), La pérdida de empleo en la provincia castellonense se ha producido, sobre todo, en el Sistema Especial Agrario con 1.293 personas ocupadas menos.

La recuperación de marzo muestra el efecto de las últimas medidas con el fin de recuperar la actividad en la hostelería. El efecto se observa claramente en los datos del sector servicios, con un descenso del número de parados registrados y un incremento de la contratación. Todo lo anterior pone de manifiesto hasta qué punto son necesarias las medidas dirigidas al mantenimiento del empleo, específicamente las facilidades para la aplicación de ERTE, así como el apoyo a los trabajadores autónomos, que están consiguiendo evitar que la repercusión de la pandemia en el mercado de trabajo sea mucho mayor.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.