valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Buque portacontenedores
Foto: Pixabay/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
06 de abril de 2021

EL PORTACONTENEDORES EVER GIVEN Y LO QUE SE ESCONDE TRAS LOS ACCIDENTES MARÍTIMOS

 

• Desde FSC-CCOO, reivindicamos una investigación exhaustiva y con todas las garantías de este accidente que provocó el colapso del Canal de Suez durante días.

El pasado 23 de marzo, los mares y océanos del mundo se convertían en noticia de todos los medios del planeta porque un solo buque, de los miles que navegan y abastecen de bienes y servicios a la humanidad, quedó atravesado en el Canal de Suez. El portacontenedores Ever Given, uno de los barcos más grandes (400 metros de eslora, 79.500 caballos de potencia en sus máquinas y capacidad para transportar más de 20.000 contenedores), bloqueaba el paso de cualquier otro buque en ambos sentidos del canal.

Las consecuencias del accidente del Ever Given en el Canal de Suez (un canal navegable de carácter estratégico que permite acortar considerablemente la ruta entre Asia y Europa evitando rodear el continente africano) se reflejaron ante la opinión pública como otro desastre económico añadido a la maltrecha situación económica mundial derivada de la pandemia. El barco, propiedad de una empresa japonesa, fletado por la compañía taiwanesa Evergreen y con la empresa alemana Bernhard Schulte Shipmanagement encargada de su operatividad técnica, está abanderado en Panamá y tripulado por marinos indios.

No tardaremos en ver, una vez reflotado el buque y tras la vuelta a la normalidad del Canal, la proliferación de demandas multimillonarias instadas por los que se consideran afectados por esta crisis en el Canal de Suez. Y, entretanto, habrá quienes terminen culpabilizando al capitán como responsable de lo ocurrido, despidiéndole y acusándole con todas las argucias posibles, tal como conocemos en múltiples accidentes en la mar. Por ejemplo, en España eso ocurrió con el capitán del Prestige.

CCOO exige que inmediatamente se establezcan las garantías de una investigación ágil y veraz de lo ocurrido. Con la participación de la Organización Marítima Internacional, no debe limitarse a regular y aprobar las normas, sino a exigir su cumplimiento a todos los Estados que prestan su bandera y especialmente a aquellos cuyas banderas son exclusivamente de conveniencia para evitar que los armadores cumplan con la ley. Si alguien cree que Panamá va a investigar lo ocurrido en “su” barco es que no conoce los mecanismos instaurados en el transporte marítimo internacional.

Las tripulaciones de los barcos que aseguran el comercio marítimo son el eslabón más débil y explotado del primer sector globalizado en el planeta. Los esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo han sido y siguen siendo enormes para regular las condiciones laborales de los marinos que pululan bajo las responsabilidades y enmarañamiento de los Estados de bandera, de los Estados de los puertos donde arriban los buques y los Estados de mano de obra. El Convenio Marítimo de 2006 ha significado un marco de incalculable valor para la dignificación del trabajo en la mar. Pero no es suficiente ante la avaricia y oportunismo de quienes utilizan todos los resquicios para evitar que los marinos del mundo sean trabajadores con derechos laborales a través de la utilización de las banderas de conveniencia.

Por todo ello, desde FSC-CCOO, reivindicamos una investigación exhaustiva y con todas las garantías del accidente del Ever Given. La investigación de las causas y las conclusiones de la investigación son la garantía de que no vuelvan a ocurrir accidentes como este. Disparar contra los capitanes, criminalizando a los marinos, ocultando la explotación que rodea al transporte marítimo mientras se reducen las tripulaciones y se reducen al mínimo las condiciones de seguridad de los barcos, son comportamientos inaceptables para nosotros.

La criminalización de los marinos se produce también cuando, como en el caso de la Unión Europea, se pretende que los hombres y mujeres europeos que trabajan en la mar no se incluyan en las normas y directivas europeas al igual que el resto de los trabajadores. Una mirada responsable a lo ocurrido con el Ever Given nos obliga a tener en cuenta lo que de verdad ocurre en el transporte marítimo.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.