valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
06 de abril de 2021

“EL DESCENSO DEL PARO EN MARZO NO SUPONE LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO QUE EL PAÍS NECESITA"

 

• En un contexto muy complicado, el empleo ha repuntado en marzo y ha bajado el paro, a pesar de que este año el efecto favorable de la semana santa sobre la actividad y el empleo ha sido mucho menor debido a las restricciones que impone la pandemia. No obstante, la secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO advierte de que este descenso, positivo, no supone la recuperación del empleo que el país necesita.

Para CCOO los datos laborales de marzo son buenos (la afiliación aumenta en casi 71 mil personas y el paro baja en 59 mil). La comparación interanual no es posible con los datos de marzo de 2020 porque entonces la explosión de la pandemia y el confinamiento obligatorio hundieron nuestro mercado laboral. Con respecto a meses de marzo anteriores, los datos son razonablemente positivos dadas las circunstancias: el paro cae más que en meses de marzo anteriores y el empleo aumenta aproximadamente la mitad que un mes de marzo, a pesar de que este año el efecto positivo de la semana santa sobre el empleo ha sido mucho menor dadas las restricciones y limitaciones a la actividad y la movilidad.

La población asalariada afectada por un ERTE se sitúa en 746 mil personas, tras haber bajado en el último mes en 114 mil personas, que en su inmensa mayoría se han reincorporado a su puesto de trabajo como evidencia el fuerte descenso del paro registrado. 4 de cada 5 personas incluidas en ERTE se han reincorporado ya a la actividad laboral y la responsable de Empleo señala que “este mecanismo de ayuda pública ha permitido salvar por el momento 2,8 millones de empleos y a miles de empresas desde el inicio de la pandemia.”

LOLA SANTILLANA DESTACA TRES COSAS:

• Se mantiene la feminización del desempleo: el paro desciende entre los hombres más que entre las mujeres (58 de cada 100 personas en paro son mujeres).
• El fuerte aumento de la contratación indefinida en marzo (+42%), se explica por la campaña contra el fraude en la contratación del Ministerio de Trabajo y que se ha traducido en decenas de miles de conversiones de contratos temporales en indefinidos.
• A pesar del descenso producido este mes, seguimos rozando los 4 millones de personas en desempleo, por lo que para CCOO es imprescindible cerrar cuanto antes un acuerdo en la mesa de diálogo social sobre políticas activas de empleo.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.