valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Iniciadas las obres en la estación de Massalfassar
Foto: ADIF/2021
Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana
Valencia
06 de abril de 2021

ADIF AV HA INICIADO LAS OBRAS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ANCHO ESTÁNDAR EN LA ESTACIÓN DE MASSALFASSAR

 

• Las obras, que se prolongarán hasta el 17 de julio, suponen la sustitución de desvíos y prolongación de vías y han sido programadas por fases para reducir al máximo las afectaciones al tráfico ferroviario.
• Se desarrollarán también trabajos en los sistemas de gestión del tráfico, electrificación y señalización.
• Esta actuación, que forma parte de las obras de adaptación al ancho estándar del Corredor Mediterráneo, mejorará la explotación y el aprovechamiento de la infraestructura al disponer de más vías en ancho mixto, lo que posibilitará en un futuro próximo los tránsitos de mercancías en ancho estándar con Europa.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado las obras de implantación del tercer carril en el haz de vías de la estación de Massalfassar (Valencia), situada en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, y se prolongarán hasta el 17 de julio.

* Las obras se van a ejecutar principalmente en horario nocturno y en fines de semana, con el fin de reducir al máximo las afectaciones al tráfico de trenes.

Esta actuación reafirma el compromiso del Mitma y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica. El objetivo es la mejora de las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben los trabajos, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional (1.668 mm) como en ancho estándar (1.435 mm), mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Los trabajos se van a desarrollar por fases en el haz de vías de la estación de Massalfassar para minimizar las afecciones. Destacan las siguientes actuaciones:

- Sustitución de 10 desvíos o cambios de agujas por otros mixtos, aptos para ambos anchos de vía, y su enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en una fase anterior. Incluye descarga de balasto, traviesas, soldaduras de carriles, nivelación de la infraestructura con maquinaria pesada, cableado y otros trabajos complementarios.
- Prolongación de la longitud de las vías 4 y 6 de la estación hasta alcanzar en la vía 4 una longitud que permita el estacionamiento y maniobras de trenes de 750 m.
- Adecuación de la catenaria a la nueva configuración del nuevo haz de vías dotadas de tercer carril.
- Instalación de nuevo software para la configuración y accionamiento de dispositivos de gestión del tráfico de la estación, pruebas de concordancia y proceso de gestión de riesgos.
- Sistema de señalización con incorporación de un nuevo pórtico de señales de salida de la estación.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.