valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Apoyo tras la muerte perinatal
Foto: Compromís/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia
03 de abril de 2021

COMPROMÍS LLEVA A LA COMISIÓN DE SANIDAD UNA INICIATIVA PARA INTRODUCIR CAMBIOS EN LOS PROTOCOLOS DESPUÉS DE UNA MUERTE PERINATAL

 

• Mulet: “Se dan situaciones donde evidentemente es necesario mejorar la atención y recuperación que reciben los progenitores tras la pérdida”.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado en la Comisión de Sanidad una moción que reclama al Gobierno tomar las medidas legislativas necesarias para reformar la regulación de las bajas de maternidad y paternidad en cuanto a los supuestos de muerte perinatal y establecer su aplicación de manera gradual y proporcional en las semanas de embarazo, garantizando así que todas las madres y padres podrán disponer de un tiempo de recuperación física y psicológica después de una situación de muerte perinatal, con el objetivo de reconocer el derecho tanto de la madre como del padre y asegurar su recuperación.

Para el senador valencianista “quienes han sufrido estas dolorosas pérdidas saben de la necesidad de revisar cómo se atiende a los progenitores y el acompañamiento que reciben en los supuestos de muerte perinatal, así como las bajas de maternidad y paternidad para afrontar las necesidades físicas que comporta la recuperación y psicológica”.

La muerte perinatal se produce cuando la criatura muere dentro del vientre de su madre, durante el parto o incluso en la primera semana de vida. Del mismo modo también abarca la situación en la que se produce una interrupción voluntaria del embarazo por cuestiones médicas tanto de la madre como del bebé. Esta situación, muy dolorosa para las madres y padres, ha sido y continúa siendo un tema con muchas dificultades para gestionarlo en nuestra sociedad.

En 2008 se aprobó la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud, pero en más de diez años no se ha aprobado otra estrategia en el ámbito estatal ni se ha actualizado la vigente. “Solo existe una revisión mediante un informe del año 2012, que pone en evidencia la más que necesaria actualización de los datos, objetivos y líneas estratégicas, hacer realidad un tratamiento más especializado contemplando todos los momentos del proceso: desde la atención asistencial de las mujeres cuando están ingresadas en el hospital, que en muchos casos se ven en situaciones tan dolorosas como las de tener que compartir habitación con otras madres y sus bebés recién nacidos; hasta el seguimiento sanitario y psicológico de los meses posteriores, para que no se encuentren desamparadas al volver a casa”, explica.

La moción registrada pide al Gobierno impulsar mecanismos para garantizar el desarrollo y aplicación de las medidas relativas a la asistencia sanitaria en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la mujer; coordinación entre el personal facultativo y el centro de salud correspondiente con el objetivo de dar la mejor atención psicológica a madres y padres durante todo el proceso de muerte perinatal, aborto o interrupción de embarazo en caso de enfermedad fetal grave o peligro para la salud de la madre, estableciendo una conexión con la atención primaria para garantizar un seguimiento en la recuperación física de la madre y en la recuperación psicológica de las madres y los padres.

Asimismo pide que se reforme la regulación de las prestaciones de maternidad y paternidad garantizando así que podrán disponer de un tiempo de recuperación física y psicológica después de una situación de muerte perinatal, incluir las recomendaciones de la Estrategia para la atención al parto normal en los contenidos de la formación MIR y la formación EIR de especialidades de obstetricia-ginecología, pediatría y formación continuada y actualizar la estrategia estatal de atención al parto así como recomendar que las comunidades autónomas lo actualizan también, para acercarse a una atención al parto más respetuosa y humanizada.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.