valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


La deuda histórica esta que arde
Foto: Pixabay/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 31
de marzo de 2021

SOLER RECLAMA "DE FORMA INAPLAZABLE" UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN QUE ABORDE LA COMPENSACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

• La deuda de la Generalitat a 31 de diciembre de 2020 asciende a 50.807 millones de euros, un 4,89% más que al cierre de 2019.
• La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con un menor coste de su deuda, alcanzando el mínimo histórico del 0,75%.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reclamado "de forma inaplazable un acuerdo de Estado que permita el diseño de un nuevo modelo de financiación" tras conocerse los datos de endeudamiento de las comunidades autónomas hechos públicos por el Banco de España.

En este sentido, Soler ha reiterado la urgencia de que "todas las formaciones políticas del Congreso se pongan de acuerdo para permitir no sólo la aprobación de un nuevo modelo, sino también el diseño de los instrumentos necesarios para compensar la deuda histórica que arrastramos los valencianos como consecuencia de nuestra sistemática infrafinanciación".

El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones tras conocerse que, en el último trimestre del año, la deuda de la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 1.156 millones de euros al pasar de 49.651 millones a 50.807 millones de euros. En el conjunto del año, la evolución del endeudamiento de la Generalitat Valenciana ha aumentado un 4,89% en términos relativos y a 2.367 millones de euros en términos absolutos.

"Si tomamos como punto de partida el modelo de financiación de 2002, la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana explica el 46% de nuestra actual deuda" ha asegurado Soler, quien ha reivindicado la necesidad de que el Estado "articule algún mecanismo que compense la deuda histórica valenciana vinculada a la infrafinanciación". No obstante, tal y como ha recordado el conseller "algunos expertos en la materia señalan que el maltrato financiero a la Comunitat nace de mucho antes, de la época de las transferencias de competencias"

DATOS DE ENDEUDAMIENTO

El incremento del endeudamiento de la Comunitat Valenciana en el año 2020 responde prácticamente en su totalidad a los recursos recibidos a través del FLA en el año 2020. En concreto, a la financiación del objetivo de déficit del año 2020 (205 millones de euros), al extra FLA correspondiente a la desviación del déficit del año 2019 (2.127 millones de euros), a disposiciones pendientes del FLA 2019 (1 millón de euros), así como a la financiación de las liquidaciones negativas del sistema de financiación (91 millones de euros).

A estas cifras hay que restar sin embargo los 57 millones de euros que la Generalitat Valenciana ha reducido de su endeudamiento por las distintas operaciones de refinanciación de operaciones a corto plazo de Tesorería para reducir el pago de intereses, además de otras operaciones como 'factoring' sin recursos y disminuciones de la deuda clasificada como APP (asociaciones público-privadas) que no han sido refinanciadas por el FLA

"La Comunitat Valenciana no tiene un problema de endeudamiento por un exceso descontrolado de nuestro gasto, sino por una falta evidente de recursos por una infrafinanciación que cada vez lastra más nuestras cuentas", ha señalado el conseller de Hacienda tras recordar que "gracias a los recursos del FLA hemos tenido garantizada nuestra liquidez para atender el pago de los servicios fundamentales de los valencianos y valencianas, pero no hay que olvidar que este es un mecanismo de respiración asistida del que tenemos que desprendernos lo antes posible porque nuestro endeudamiento es cada vez mayor".

De hecho, Soler ha apuntado que "la voluntad de la Generalitat Valenciana no es recurrir a créditos del Estado, aunque su coste sea ahora prácticamente nulo, sino a disponer de la manera más inmediata posible de un nuevo modelo de financiación que nos garantice la autosuficiencia necesaria para hacer frente con los recursos del sistema a un gasto por habitante en educación, sanidad y servicios sociales iguales a los de la media española".

"El nuevo modelo debe cumplir dos principios básicos, el de la suficiencia de recursos, que este año se ha aumentado de forma global para el conjunto de España gracias a las aportaciones del Gobierno central; pero también el de la equidad en el reparto de recursos, que sigue sin solucionarse", ha reiterado el responsable de Hacienda, tras señalar que, una vez más todos los datos vuelven a poner de manifiesto cómo "la Comunitat Valenciana está sufriendo las consecuencias de una situación que es a todas luces insostenible y que requiere de un acuerdo urgente".

"Si hay algo que este Consell no va a dejar de hacer es destinar los recursos que sean necesarios para aproximarnos a la media de gasto del resto de autonomías, porque los valencianos merecen los mismos servicios públicos y de la misma calidad que el resto de españoles", ha sentenciado el conseller.

LA SEGUNDA AUTONOMÍA CON UN MENOR COSTE DE LA DEUDA

El coste de la deuda de la Comunitat Valenciana al cierre de 2020 se ha situado en el mínimo histórico del 0,75%, por lo que ya es la segunda autonomía -sólo superada por La Rioja- que cuenta con un menor coste financiero de su endeudamiento, muy por debajo de la media de las comunidades autónomas que se sitúa por encima del 1,1%.

Este menor coste de la deuda en la Comunitat Valenciana es consecuencia tanto del peso de los mecanismos de financiación del Estado sobre la deuda total (que ya alcanza un 82,53% del total) por los que la Comunitat paga el mismo coste al que se endeuda el Tesoro Español, cercano al 0%. Además, también se han realizado en los últimos meses diversas operaciones de refinanciación de operaciones antiguas con el objetivo de abaratar los costes de las mismas y reducir sus tipos de interés.

En concreto, desde 2007, el coste de la deuda de la Comunitat Valenciana ha evolucionado desde un coste medio del 3,88% al 0,75% actual, registrándose el máximo histórico durante los años 2012 y 2013, cuando el coste de la deuda alcanzó el 5,12% y el 4,58% respectivamente. Por su parte, y en relación a su vida media, la deuda valenciana tiene actualmente un vencimiento medio de 4,02 años, frente al mínimo de 2,39 años registrado en 2011.

EL 24 % DEL INCREMENTO DERIVA DE LA ETAPA ANTERIOR

Además, hay que destacar que del incremento de la deuda respecto a junio de 2015, más del 24% (2.589 millones de euros) corresponde a desviaciones de déficit de 2014 y ejercicios anteriores o deriva de decisiones adoptadas por el anterior gobierno como los 200 millones comprometidos para salvar la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana o los 107 millones de deuda destinada a atender el pago de obras que fueron realizadas entre 2005 y 2008 y que fueron financiadas mediante el denominado método alemán.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.