valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 30
de marzo de 2021

FEDAVICA, CCOO Y UGT PIDEN A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SU VOTO FAVORABLE A LA TRAMITACIÓN DEL FONDO DE COMPENSACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO

 

• CCOO, UGT y FEDAVICA se han dirigido por carta a la mesa y a los portavoces de la Comisión Parlamentaria de Trabajo, Inclusión Seguridad Social y Migraciones para solicitar el voto favorable de todos los grupos a la proposición de Ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, presentada por el Parlamento del País Vasco, que se votará el 13 de abril en el pleno del Congreso de los Diputados.

El texto de la proposición de Ley que se votará el 13 de abril es el mismo que el presentado por el Parlamento del País Vasco en 2017 y que llegó a discutirse en la Comisión Parlamentaria de Trabajo del Congreso de los Diputados. En aquella ocasión se alcanzó un principio de acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios que no llegó a completar su tramitación y a ver su publicación en el BOE por el adelanto de las elecciones generales y el final anticipado de la legislatura.

La instauración de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, a semejanza de los existentes en países de nuestro entorno como Francia, es una antigua reivindicación de ambos sindicatos y la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto, motivo por el cual se han dirigido por carta a la mesa y a los portavoces de la Comisión Parlamentaria de Trabajo, Inclusión Seguridad Social y Migraciones para solicitar el voto favorable de todos los grupos a la proposición de Ley.

Las personas afectadas por el amianto, tanto en exposiciones laborales como ambientales, tienen graves dificultades para ver resarcido el daño sufrido debido a los obstáculos que demasiado a menudo ponen “empresas, mutuas e incluso de la propia administración a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que condenan a las personas enfermas y a sus familias a un calvario administrativo y judicial que se prolonga durante años. Una odisea de incertidumbres, trámites, recursos, sentencias y apelaciones que en demasiados casos se resuelve cuando la víctima ya ha fallecido, impidiéndole ver reconocidos sus derechos en vida y que en el caso de las exposiciones ambientales se acrecienta al aumentar en los procesos judiciales la dificultad en establecer la relación causal”.

Para las organizaciones firmantes de la carta la aprobación del Fondo de Compensación para las Víctimas de Amianto es “la única forma de comenzar a saldar una deuda que como sociedad hemos contraído con quienes siguen enfermando y muriendo por unas exposiciones que se podían y se debían haber evitado”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.