valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la firma del acuerdo
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 29
de marzo de 2021

XIMO PUIG ABOGA POR EL DIÁLOGO SOCIAL PARA FAVORECER UN MARCO ESTABLE DE RELACIONES LABORALES QUE GARANTICE LA CALIDAD DEL EMPLEO

 

• El president pone como ejemplo de la importancia de la concertación el acuerdo con los agentes sociales sobre materias concretas para la mejora del empleo y la economía suscrito este lunes en el Palau.
• El jefe del Consell destaca que la capacidad de llegar a acuerdos genera una "reputación extraordinaria" y la confianza en las grandes empresas hacia la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por el diálogo social para favorecer un marco estable de relaciones laborales que siga garantizando la calidad del empleo que se crea en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado tras presidir el acto de firma, por parte de los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), del acuerdo sobre materias concretas para la mejora de la economía y el empleo de la Comunitat Valenciana.

En virtud de este acuerdo, se impulsará que la Generalitat introduzca en sus contrataciones con empresas privadas cláusulas laborales que garanticen la estabilidad y la calidad del empleo y, al mismo tiempo, una concurrencia ordenada en las convocatorias que a tal efecto se realicen.

El president ha remarcado que el diálogo social "es un fin en sí mismo", que permite profundizar en la democracia y que, en momentos como el actual, con la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, sitúa a la sociedad en las mejores condiciones para lograr la recuperación.

El máximo responsable del Consell ha señalado además que la capacidad de llegar a acuerdos demostrada tanto por la Administración autonómica como por los agentes sociales genera una "reputación extraordinaria", que se aprecia en la confianza que están depositando en la Comunitat Valenciana grandes empresas.

Puig ha subrayado la necesidad de "garantizar escenarios de seguridad" para trabajadores y trabajadoras y de "competencia sana" entre las empresas como el que, tal y como ha señalado, propicia el acuerdo suscrito en el Palau por el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO-PV, Juan Cruz, y de UGT-PV, Ismael Sáez.

"Todos tenemos que tener las reglas claras", ha indicado el president, para quien la recuperación económica no puede pasar por la devaluación salarial, porque ello implicaría -ha agregado- tener una "visión cicatera, cortoplacista y miope".

El acuerdo ha sido presentado por la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, que ha subrayado que el Consell estará siempre "del lado del acuerdo" y del "avance en derechos y reconocimiento" para trabajadores y trabajadoras.

A través de dicho acuerdo, las partes firmantes expresan la voluntad de que la Generalitat introduzca en sus anuncios de la licitación y, en concreto, en las cláusulas administrativas particulares las cláusulas laborales que garanticen la estabilidad y calidad del empleo, dentro del respeto a las normas laborales, como desarrollo de la Ley 18/2018, de la Generalitat, para el Fomento de la Responsabilidad Social.

Al acto han asistido también el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.