valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ante la posibilidad de la llegada de una cuarta ola
Foto: Pixabay/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 29
de marzo de 2021

LA FSS DE CCOO PIDE NO REPETIR LOS ERRORES DE COMETIDOS EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS PARA EVITAR UNA ‘CUARTA OLA’

 

• CCOO analiza y valora las consecuencias de la ‘tercera ola’ de la pandemia del Covid-19 por la afectación de la infección en la población española durante las fiestas de inicios de diciembre, las fiestas navideñas y los días posteriores a estas, así como de los efectos sobre el personal sanitario y la sobrecarga laboral que se deriva de ella. Este sindicato alerta de que los casos confirmados, las hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos a nivel nacional se duplicaron en el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2020 y el 24 de febrero de 2021.

En la valoración realizada por este sindicato destaca que, durante el mismo periodo (2-12-20/24-2-21), los casos confirmados en el personal sanitario también se duplicaron, con 41.620 registros nuevos. Unas cifras en las que se incluyen las y los profesionales sanitarios de centros institucionales y no a todas las categorías, por lo que este dato no refleja la realidad de personal contagiado en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios.

De este modo, se han producido no menos de 41.000 incapacidades temporales en ese periodo de máxima atención asistencial. Teóricamente los Servicios de Prevención deberían evaluar todos los casos, especialmente aquellos en los que no se ha conseguido saber el foco de exposición, pero, según los registros facilitados al Ministerio de Sanidad desde las distintas Comunidades y que publica semanalmente, el 26 de febrero los casos Covid-19 cuyo origen es desconocido suponía casi un 37%.

La infradeclaración de accidentes de trabajo por Covid-19 es notable y de ello da cuenta el avance de accidentes de trabajo (enero/diciembre 2020), que sitúa los accidentes de trabajo con baja por Covid-19 en 9.858, cifra muy inferior a la realidad ocasionada por la pandemia.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.