valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 24
de marzo de 2021

XIMO PUIG ANUNCIA QUE LA GENERALITAT DESTINARÁ 15 MILLONES DE EUROS A UNA NUEVA LÍNEA DE AYUDAS DIRECTAS AL SECTOR DEL TRANSPORTE DISCRECIONAL DE PERSONAS

 

• Las ayudas van destinadas a "suturar" la "gran herida" derivada de las restricciones a la movilidad que ha causado la pandemia en este sector estratégico, que cuenta con 215 empresas en la Comunitat.
• Destaca que ya se han concedido 635 préstamos bonificados de la línea Horeca del IVF y que la cuantía del préstamo máximo se incrementará hasta un millón de euros, frente a los 750.000 actuales.

Así lo ha avanzado tras una reunión de seguimiento de las ayudas del Plan Resistir en la que han participado los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, así como el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca.

Como ha subrayado el president, se trata de un sector estratégico de movilidad, en el que operan en la Comunitat Valenciana unos 2.500 autobuses, pertenecientes a 215 empresas, muchas de ellas pymes, y que está muy vinculado a las actividades de turismo, ocio, culturales o educativas, que han sufrido importantes pérdidas por las restricciones establecidas para hacer frente a la COVID-19, con lo que las nuevas ayudas van destinadas a "suturar en parte la gran herida" derivada de la pandemia.

Con esta medida, que impulsará la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, se colaborará en la recuperación del sector, con el objetivo de evitar la destrucción de empleos y de ayudar al sostenimiento del tejido empresarial.

Además, Ximo Puig ha destacado que ya se han concedido 635 préstamos bonificados de la línea Horeca del IVF, orientada especialmente a autónomos y autónomas, pymes y micropymes de los sectores de la hostelería, la restauración, el turismo y el ocio dentro del plan Resistir.

El president también ha avanzado novedades en relación con esta línea. Hasta el momento, autónomos y autónomas y pymes interesadas en esta línea, dotada con 50 millones de euros, podían solicitar préstamos bonificados de entre 15.000 y 750.000 euros. No obstante, a partir de ahora, la cuantía máxima se eleva hasta 1.000.000 de euros.

Además, también se han modificado las cuantías de los tramos no reembolsables, de manera que se amplía el porcentaje de ayuda directa para los créditos de mayor cuantía. De este modo, antes la cuantía máxima de ayuda no reembolsable estaba cifrada en 60.750 euros y abarcaba los siguientes tramos: 15.000 - 30.000 euros (30 %); 30.000 - 250.000 euros (15 %); 250.000 - 500.000 euros (5 %) y 500.000-750.000 euros (2,5 %).

Con las novedades introducidas ahora, la cuantía máxima de ayuda no reembolsable asciende a 140.500 euros con los siguientes tramos: 15.000 - 30.000 euros (30 %); 30.000 - 250.000 euros (20 %); 250.000 -500.000 euros (15 %) y 500.000 -1.000.000 euros (10 %).

El nuevo porcentaje de tramos, que incluye más ayuda directa para todas las franjas excepto para la inferior, se aplicará retroactivamente a las empresas que ya hayan solicitado el préstamo y se les haya concedido atendiendo al cálculo anterior.

EJECUCIÓN DEL PLAN PARÉNTESIS

Finalmente, el president de la Generalitat se ha referido a la ejecución del plan Paréntesis, financiado por la Generalitat, diputaciones y municipios que gestionan los ayuntamientos, donde se ha constatado una "doble velocidad", ya que algunos, como el de València, ya han pagado la totalidad de las ayudas, y otros van más retrasados, por lo que ha destacado la necesidad de incentivar en ellos que los recursos lleguen lo más rápidamente posible a la ciudadanía.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.