valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Carles Mulet, durante su intervención
Foto: Compromís/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 23
de marzo de 2021

MULET AFEA A ESCRIVÁ SU FRACASO EN LA GESTIÓN DEL IMV, POR MENTIR Y POR HACER OPOSICIÓN A LOS VALENCIANOS

 

• El senador de Compromís denuncia la opacidad del Ministerio ante las distintas iniciativas relacionadas con el IMV y le reclama que “no menosprecie a determinadas CCAA”.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reprochado al titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su falta de transparencia y criterio a la hora de explicar el trato discriminatorio contra las CCAA sin régimen foral, al excluirles de la capacidad de gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como sí ha previsto para Euskadi y Navarra. El senador valenciano ha pedido hoy al ministro conocer el porcentaje de peticiones de IMV abonadas del total de solicitadas.

“El objetivo del Gobierno era atender a 2,3 millones de personas y 10 meses después los datos hablan de menos de una cuarta parte. Del objetivo de destinar 3.000 millones solo han llegado a 515 y no es por falta de demanda, sino porque el Ministerio no tenía infraestructura, circuito, ni personal y en vez de aprovechar la colaboración de las CCAA dieron el portazo, ignorándolas”, le ha señalado Mulet. Para el parlamentario valenciano, ”la renta de referencia para poder acceder al IMV debería ser el 2020 cuando llegó la vulnerabilidad sobrevenida con la pandemia, no 2019. Ojalá las rentas sociales no hicieran falta, pero de momento, no tenemos más remedio. Rectifiquen con su gestión, porque supondrá oxígeno y alivio para miles de familias”.

El portavoz de Compromís ha puesto como ejemplo el “buen funcionamiento” de autonomías como la valenciana y otras. “A pesar de estar ahogados por el actual modelo de financiación, que el PSOE se comprometió a modificar, aunque sigue sin hacerlo, la Renda Valenciana d’Inclusió arroja una media de 141 euros más que el IMV. Mientras el Gobierno central rechaza el 70% de las peticiones, la Generalitat Valenciana tan solo el 10%, al tener unos criterios más sensatos. Cambien de modelo y coordínense con las CCAA y no les hagan oposición”, le ha recomendado Mulet, que ha acusado a Escrivá de “fallar en la gestión”.

Mulet ha declarado que “como bien sabe el señor ministro, lleva casi un año de manifiesta incompetencia, de falta de respeto a esta cámara. Llevo meses haciéndole preguntas escritas que no es capaz de contestar. Usted o su departamento faltan a la verdad continuamente cuando hablan de contacto continúo con la Generalitat Valenciana, cuando la realidad es que han despreciado el trabajo igual o mejor que otras CCAA que están ejerciendo en políticas sociales y ha mentido de manera reiterada en sus respuestas”.

El representante de Compromís ha censurado que Escrivá no haya atendido a las CCAA que querían gestionar coordinadamente el IMV, no ha sido capaz de aportar ni un solo de los documentos requeridos; no ha atendido a las peticiones hechas por gobiernos autonómicos. “Ha ido al País Valenciano dos veces para, en teoría, abordar la cogestión del IMV y ha sido incapaz de convocar a la vicepresidenta y consejera del ramo, Mónica Oltra, que es quien tiene las competencias, porque desde el principio han querido usar el IMV de manera partidista. Y claro, pactan con Euskadi y Navarra, y dejan al resto al margen. Han fracasado rotundamente y el problema es que su fracaso castiga a la gente necesitada. Ni hacen ni dejan hacer”.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.