valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Alquileres
Imagen: CCOO/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 22
de marzo de 2021

“LA PROPUESTA DE BONIFICACIÓN FISCAL PARA BAJAR LOS ALQUILERES DE VIVIENDAS ES INJUSTA E INEFICAZ”

 

• Para CCOO la propuesta del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana es contraria a la equidad fiscal e ineficaz para rebajar el alquiler de las viviendas. Solo la creación de una mesa de negociación con los agentes sociales serviría para avanzar en una solución con garantías y se cumpliría el mandato europeo sobre inversiones y reformas que conforman el Plan de Recuperación y Resiliencia.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) no ha sido capaz de confeccionar, por el momento, una propuesta potente, integral y coherente para abordar un asunto tan complejo e importante como es garantizar el derecho de acceso a la vivienda. La propuesta del Ministerio es contraria a la equidad fiscal e ineficaz para el fin de rebajar el alquiler de las viviendas, y su aplicación no evitaría que los alquileres siguieran subiendo.

La creación de una mesa de negociación con los agentes sociales -que hasta la fecha el MITMA ha despreciado-, serviría para avanzar en una solución sólida que, además, daría cumplimiento al mandato europeo de diálogo sobre las inversiones y reformas que conforman el Plan de Recuperación y Resiliencia español, que incluye el programa de vivienda.

ES UNA PROPUESTA INJUSTA

La AIReF ha señalado que la exención del 60% de los rendimientos del alquiler de vivienda para uso habitual es regresiva y beneficia a los que más tienen. Los propietarios dejan de contribuir por 1.039 millones de euros anuales a las arcas públicas como resultado de esta exención. Esta cifra millonaria se resta de la financiación que podría ir a sanidad, educación, protección social o al parque público de vivienda en alquiler asequible y solo beneficia a un pequeño grupo de declarantes (6,8% del total), principalmente de rentas altas.

ES UNA PROPUESTA INEFICAZ

La propuesta del MITMA no evitará que los alquileres puedan seguir subiendo. De hecho, incrementar el alquiler un 10% en una zona tensionada sigue siendo más rentable para la mayoría de propietarios que rebajarlo un 10%, como se explica en el informe anexo. La propuesta de reducir los alquileres financiando la rebaja con dinero del contribuyente es una política corrompida. La única política fiscal honrada y eficaz para recortar los alquileres es la del incentivo a los que alquilan por debajo de un precio máximo de referencia establecido en relación a la renta de los hogares que alquilan sin sobrepasar el 30% de esfuerzo, y eliminar cualquier exención para los alquileres que se sitúen por encima.

UNA PROPUESTA JUSTA, EFICAZ Y COHERENTE

CCOO ha propuesto, junto a UGT, en la Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda (página externa a este diario) presentada hace un año, un paquete de medidas completo y coherente (a corto y a largo plazo) con el fin de convertir la vivienda en una infraestructura pública más y posibilitar así el acceso a una vivienda digna y asequible a todas las personas. A corto plazo hay que aumentar la intervención en el mercado del alquiler y limitar los precios máximos hasta que más a largo plazo se pueda consolidar un amplio parque público de alquiler.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.