laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Semana Santa
Foto: VD/2021
Fuente: Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia
Valencia 21 de marzo de 2021

PREGÓN SEMANA SANTA GANDÍA 2021

 

• Hoy a tenido lugar el Pregón de la Semana Santa de Gandía, en la Iglesia de San Nicolás de Bari del Grau de Gandía, el pregonero ha sido Juan Antonio Alcaraz Pons.

Juan Antonio Alcaraz Pons nace en Oliva en julio de 1971. Casado y con dos hijos, inició los estudios de primaria en el Colegio Parroquial San José de la Montaña y cursó el BUP y el COU en el Instituto de Educación Secundaria Gregori Maians de Oliva. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de València, en la actualidad, desempeña su labor profesional en el IES Vall de la Safor de Vilallonga, como profesor de religión. También ha colaborado como docente, durante varios cursos, en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas del Arzobispado de València, en el Departamento de Teología Moral.

En noviembre de 2016, impartió el curso intensivo de formación “La Semana Santa en nuestros días: retos y propuestas”, en la sede de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia. En abril de 2017, pronunció la charla “Aproximación física a la pasión de Cristo siguiendo las huellas de la Sábana Santa” en la Parroquia de San Nicolás, organizada por la Hermandad del Descendimiento; y, con ocasión de la elección de Gandia como Sede Diocesana de la Semana Santa de València, impartió la conferencia “La Semana Santa valentina: historia y catequesis” en la Iglesia de las Escuelas Pías.

Miembro, desde niño, de la Hermandad de Jesús Nazareno de la ciudad de Oliva, ha ejercido el cargo de secretario y, en la actualidad, es vocal de la misma. En julio de 2009 fue elegido como secretario de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Oliva. El año 2000, pronunció el pregón de la Semana Santa de Oliva y el de la Semana Santa del Verger en el 2012 y, en enero de 2020, fue elegido como presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Oliva. Desde este año, es presidente también de la Asociación “El Bastidor”, organización vinculada a Cáritas que se dedica a la promoción y atención de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

* Apasionado del canto gregoriano y de la música coral, participa activamente en el Cor Gregorià “Cum Iubilo” y en la Coral Parroquial de Sant Roc de la ciudad de Oliva.
* El pregón ha sido titulado "No saber otra cosa sino a Jesucristo, y este crucificado".

Desde el principio, la cristiandad ha reconocido la cruz de Jesús como base y centro de su fe. San Pablo se había propuesto ante la comunidad de Corinto “no saber otra cosa sino a Jesucristo, y este crucificado”. Se sabe enviado a predicar el mensaje de salvación, pero de forma “que no pierda sentido la cruz de Cristo”, es decir, que no se pierda su fuerza o significado.

Los dos primeros capítulos de la primera carta a los cristianos de Corinto no son más que magníficos testigos del significado fundamental e, incluso, central que la “palabra de la cruz” tiene para Pablo. Pero ya “mucho antes de Pablo, las reflexiones teológicas y las confesiones litúrgicas subrayaron la muerte de Jesús como acontecimiento salvífico”.

En el himno a Cristo que incorpora la Carta a los Filipenses, Pablo subrayará de su propia mano la suprema humillación de Jesús, el cual “se hizo obediente hasta la muerte” añadiendo la expresión “y una muerte de cruz” (v. 8).

Ese y no otro son el sentido y la esencia del Pregón de la Semana Santa de Gandía 2021. Mis palabras quieren ser una invitación a todos quienes de alguna manera participarán en los actos de esta Semana Santa, bien sea como espectadores o como organizadores, a que contemplen toda la amarga pasión, todo el dolor desgarrado e, incluso, la misma muerte del Hijo de Dios que representan las imágenes gandienses, con los ojos de un testigo de excepción: con los mismos ojos de la madre del ajusticiado, del despreciado de todos, del varón de dolores; con los ojos de la Virgen María. Las imágenes de la Semana Santa de Gandía nos pueden ayudar a conseguirlo.

Los desfiles, además de interés turístico, tienen que tener interés humano: en aquello que se representa durante una semana se juega la suerte de la humanidad. En todos los pasos vemos al Crucificado, al Hijo de Dios, que juzga este mundo y vence el mal. Aquí está nuestro Dios, amando y sufriendo con quien sufre, aquí está mostrando su amor y gritándonos para que nos acercamos a quien sufre y a quien no tiene a nadie.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.