valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Coordinadora 25S
Fuente: Coordinadora 25S
Valencia 20
de marzo de 2021

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE BARRIOS Y PUEBLOS DE MADRID - PASEOS POPULARES 21 DE MARZO

 

• El pasado 30 enero la Asamblea de colectivos, barrios y pueblos de Madrid, con el apoyo de más de 120 organizaciones, había convocado una manifestación bajo el lema "Nos están matando", que fue prohibida por la Delegación del Gobierno en Madrid. Una nueva convocatoria realizada para el 14 de febrero también fue prohibida, y similar cuestión ocurrió con las movilizaciones del 8 de marzo. La justificación para estas prohibiciones ha sido la de la situación pandémica. Tal hecho no impidió, sin embargo, la autorización de manifestaciones negacionistas y fascistas.

* El domingo 21 de marzo convocamos un "paseo popular" que tendrá su salida en Sol a las 12:30h con el objetivo de seguir avanzando en esa dirección.

En nuestra opinión, la razón esencial para la prohibición de las manifestaciones del 8M, así como las convocadas por la Asamblea de colectivos, barrios y pueblos de Madrid, es la de impedir que se exprese aquella realidad social que, rechazando la política fascistoide del Gobierno de Madrid, tiene también una posición crítica hacia el Gobierno de Coalición del Estado.

Nuestra posición, la del movimiento popular en Madrid es construir en los barrios, pueblos, centros de estudio, centros de trabajo, etc. un movimiento popular asambleario con la meta de impulsar la construcción de un proyecto autónomo y cuyas bases programáticas y organizativas sean única y exclusivamente la defensa de los intereses de las clases populares, denunciando, condenando y luchando en contra de las políticas neoliberales que denigran y empobrecen cada vez más a la clase obrera.

En el manifiesto en el que se convocaba a la manifestación del día 30 de enero decíamos que "¡nos están matando!". El lema "nos están matando", que también podría complementarse con los de "nos están robando", "nos están mintiendo", etc. no es fruto de un calentón momentáneo, en absoluto, sino de un análisis sereno y riguroso de la realidad de lo que está sucediendo.

De los fallecid@s con diagnóstico COVID-19, prácticamente el 50% se corresponde a residencias de la tercera edad; estamos ante lo que se podría denominar un gerontocidio. De hecho, el número de pensionistas ha disminuido por primera vez en España. En Madrid, a pesar de haber recibido 3.500 millones de euros de fondo Covid, las residencias siguen sin medicalizarse, siendo dueños de estas, casi en su totalidad, fondos buitres extranjeros

A pesar de la más que significativa disminución de la actividad laboral, el número de muertes en accidentes de trabajo ha aumentado en el 2020 en un 2%, alcanzado las 780 personas. En Madrid, la esperanza de vida se ha reducido en 2020 en 1,9 años para los varones y 1,6 para las mujeres; en el conjunto del Estado esa disminución ha sido de 0,9 años.

En lo referente a otros datos socioeconómicos nos encontramos también con una situación desoladora. Las colas del hambre aumentan día a día. La caída del PIB es del 12,4%, el retroceso más elevado de la UE, en donde la media es del 7,4%. Se han perdido más de un millón de empleos entre la gente que ha ido directamente al paro y la que está en ERTE. El desempleo juvenil alcanza el 40,6%, siendo el más alto de toda Europa. Tenemos el mayor déficit presupuestario de la UE, un 12,2%.

¿Qué decir de la Comunidad de Madrid? Si el panorama en el conjunto del Estado es desolador, en Madrid es simplemente trágico. El Gobierno encabezado por la señora Ayuso, que ha convocado elecciones anticipadas, no solo está desmantelando el Sistema Sanitario Público o el Sistema Público de Educación hasta extremos que hace no mucho tiempo sería difícilmente creíble, sino que está dando pasos en la puesta en pie de alternativas absolutamente precarizadas en esos servicios, orientadas a la gente trabajadora, tal como es el Hospital Isabel Zendal, que no es ni más ni menos que un hospital/barracón, o experiencias similares de centros de enseñanza/barracón en el Sistema Educativo Público. Además está impulsando un auténtico proceso de fascistización cultural y mediática en la Comunidad de Madrid.

Hay que derrotar las políticas que atentan contra las trabajadoras y trabajadores en Madrid y en el conjunto del Estado, poniendo en marcha una línea de trabajo unitaria y confluyente, con objetivos claros, y que entre ellos incluya la derrota del Régimen monárquico y corrupto del 78, el terrorismo de estado que sufrimos en todas y cada una de las políticas sociales y económicas actuales impuestas por los de arriba y frenar la brutal represión que vivimos.

* Defendamos nuestra dignidad, la de nuestros pueblos y barrios, la calidad de nuestros servicios públicos; en síntesis, defendamos el derecho a una vida que merezca ser vivida y que no sea machacada por los privilegiados.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.