valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 18
de marzo de 2021

LA FSS-CCOO Y LA ASOCIACIÓN MIR ESPAÑA VALORAN POSITIVAMENTE LA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD TRAS ACORDAR LLEVAR AL ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN LAS CONDICIONES DEL PERSONAL RESIDENTE

 

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y la Asociación MIR España, mantuvieron una reunión ayer miércoles, 17 de marzo, con el Ministerio de Sanidad, representado por el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, y dos Subdirectores. Ambas organizaciones trasladaron al Ministerio la necesidad de renegociar el Real Decreto 1146/2006, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, sobre todo en tres bloques: formativas, laborales y retributivas.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad reconoció que en los temas que deben abordarse en la negociación dentro del Ámbito de Negociación del SNS está incluido el abordar la problemática del personal residente y que es uno de los temas que ha priorizado CCOO en su escrito; por lo que considera que tiene que ser uno de los temas a abordar próximamente en este Ámbito. De de este modo, Sanidad considera que se deba abordar esta problemática, aunque entiende que también deberá ser negociada con las Comunidades Autónomas. En este sentido, desde CCOO y la Asociación MIR se recuerda que en nuestra propuesta estaba el trasladar a la Comisión de Recursos Humanos los acuerdos que se adopten en esta materia, aunque entendiendo que el establecimiento de un salario mínimo sí es competencia del Ministerio, así como la modificación del Real Decreto 1146/2006.

La FSS-CCOO y la Asociación MIR reiteraron que es imprescindible establecer un salario mínimo que mejore ostensiblemente las actuales retribuciones que viene percibiendo este personal; por otro lado, insistieron en la necesidad de establecer jornadas máximas y volumen máximo de guardias mensuales, regulación de los descansos, y sobre todo implantar el control horario para que los acuerdos sean una realidad en los centros de trabajo.

Una mejora de condiciones para seguir poniendo en valor la calidad del sistema de formación especializada, que debe ir acompañada, sin duda, de un mejor reconocimiento en condiciones laborales y retributivas del personal en formación, personal que ha mostrado su compromiso durante toda la pandemia.

CCOO y la Asociación MIR han trasladado asimismo en la reunión al Ministerio de Sanidad que el coste que supondría la propuesta presentada por ambas organizaciones, tanto en lo que afecta a retribuciones básicas, se situaría en torno a 275 millones de euros.

La FSS-CCOO y la Asociación MIR España quedan a la espera de que se abra a la mayor brevedad posible la negociación del Real Decreto y que podamos mejorar ostensiblemente las condiciones laborales y retributivas, aunque en principio la valoración es positiva por la voluntad demostrada por el Ministerio.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.