valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 17
de marzo de 2021

XIMO PUIG AGRADECE A LOS MUNICIPIOS LA "UNIDAD" Y EL "TRABAJO EN COMÚN" PARA AVANZAR HACIA LAS "MEJORES FALLAS EN MUCHO TIEMPO" CUANDO LA SITUACIÓN SANITARIA LO PERMITA

 

• El president considera "extraordinariamente acertada" la conferencia de alcaldes y alcaldesas de localidades falleras y destaca la "inmensa responsabilidad" y la "prudencia" mostrada ante la crisis sanitaria.
• Advierte de que, pese a que la Comunitat tiene la menor tasa de incidencia de COVID-19 en España, se debe seguir actuando con prudencia y tomar estos días para "el descanso" y no para "la fiesta".
• Destaca el compromiso de la Generalitat con la reactivación económica del mundo fallero, y recuerda que el Plan Resistir destina 7 millones de euros para 37 oficios tradicionales.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido a alcaldesas y alcaldes de los más de 90 ayuntamientos participantes en la conferencia de munipios falleros, a los presidentes de las 3 diputaciones, y a los presidentes y presidentas de las juntas locales falleras que estén proyectando "una imagen de unidad, de cohesión social y de trabajo en común" para avanzar hacia la celebración de las "mejores Fallas en mucho tiempo" cuando la situación sanitaria lo permita.

Así se ha pronunciado durante su intervención en la conferencia de municipios falleros, una iniciativa que ha calificado de"extraordinariamente acertada" porque "responde al carácter cooperativo que está en los orígenes populares de las Fallas, vertebra mejor la fiesta y provocará sinergias positivas en todo el territorio autonómico".

Puig ha alabado este "trabajo en común" en favor de la cogobernanza, porque ni es "tiempo para el ruido" propio de la fiesta, ni para "otros ruidos" en el debate público, ya que "no aportan nada" al objetivo de superación de la pandemia.

"Estamos viviendo un mes de marzo rodeados de un silencio que se nos hace extraño a los valencianos, sin mascletaes, sin ofrendas, sin bandas de música ni falleros por la calle", ha subrayado el president", y ha destacado en este punto la "inmensa responsabilidad" y también "el civismo, la prudencia y el respeto a las normas" que falleros y falleras han demostrado "ante decisiones tan dolorosas como absolutamente inevitables".

Ahora, ha continuado, "compartimos un objetivo: acabar más pronto que tarde con este silencio, que este silencio fallero dure el menor tiempo posible". Y ha agregado que la Generalitat "es sensible a la situación de la fiesta y, por lo tanto, a la necesidad de buscar fórmulas para cerrar el ejercicio fallero, aunque siempre que la situación sanitaria lo permita y siempre que los colectivos falleros así lo valoren".

FALLAS SEGURAS

"Nuestro deseo es que las próximas Fallas sean las mejores en mucho tiempo, pero todos compartimos y entendemos que tenemos que ir avanzando con la máxima cautela, y esta primera conferencia de municipios falleros es un paso bien acertado en ese sentido", ha manifestado Puig, que ha remarcado que "las Fallas tienen que ser seguras para poder ser vividas como merece nuestra fiesta más internacional".

El president ha incidido también en que, pese a que la Comunitat Valenciana tiene en la actualidad la menor incidencia de la COVID-19 DE España, con 43 casos por 100.000 habitantes, se debe seguir actuando con prudencia, y tomar estos días para "el descanso", y no para "la fiesta".

7 MILLONES DE EUROS PARA LA ARTESANÍA

Puig ha indicado, por otro lado, que "hablar de unidad y de trabajo en común obliga a abordar también el impacto económico de la pandemia" en el mundo fallero, y ha recordado a este respecto las ayudas a la artesanía puestas en marcha dentro del Plan Resistir, con 7 millones de euros para 37 oficios tradicionales, y que serán compatibles también con el nuevo paquete del decreto del Gobierno para las comunidades autónomas.

"Dentro de esa estrategia para salvar nuestro tejido productivo, estamos decididos a contribuir a la reactivación económica del mundo fallero, que a tantas familias alimenta", ha garantizado.

Tal y como ha defendido, "las Fallas son un espejo de este pueblo dinámico, integrador y capaz de unir esfuerzos para llevar a cabo grandes proyectos, y son también un ejemplo de asociacionismo, de motor cultural y del valor que aporta cada parte a la suma ", ha dicho.

"Lo que toca ahora es escribir juntos el nuevo 'llibret' de las próximas Fallas. Continuemos siendo tradición, cultura e innovación; continuemos siendo un referente de convivencia; continuemos siendo un ejemplo de ilusión", porque "esa ilusión es y será el mejor combustible para las Fallas", ha dicho.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.