valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Horchata de chufa

Foto: Pixabay/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 13
de marzo de 2021

EL GOBIERNO RECTIFICA AHORA, Y EXIME A LA HORCHATA DE LA SUBIDA DEL IVA AL AZÚCAR Y EXPLICA SU EFECTO EN LOS ZUMOS

 

• Mulet exponía que el redactado de la medida podía llevar a confusión respecto al azúcar natural de los zumos.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha venido exigiendo al Gobierno dos medidas respecto al incremento del IVA a las bebidas azucaras, “en el debate de los PGE ya pedimos, sin éxito un redactado de la norma sobre el incremento del 21% de IVA a las bebidas azucaradas, de no pudiera causar malas interpretaciones sobre su aplicación en los zumos naturales y descartase aplicarse al sector de la horchata, por el efecto negativo que podría tener para éste”

El Gobierno, en anteriores respuestas al senador de Compromís, se limitaba a explicar que pasan a tributar al tipo impositivo general las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos. “Este senador ya vio que la propia redacción del artículo 69 podía dar a confusión: “las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos” y por ello presentamos una enmiendas a los propios PGE que no prosperó. Puede entenderse o bien que es de aplicación a todos los zumos, o solamente a aquellos zumos con azúcares o edulcorantes añadidos.

Por todo ello, Mulet, preguntó por escrito “este incremento del IVA es de aplicación a todos los zumos, o solamente a aquellos zumos con azúcares o edulcorantes añadidos?. O lo que es lo mismo, ¿se ha empezado a aplicar o se prevé aplicar la modificación del tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido a los zumos, tengan o no azúcares o edulcorantes añadidos?

También preguntó que Visto que los zumos llevan el azúcar natural (fructosa) de la composición de propia fruta, ¿se les aplica el incremento del tipo impositivo?¿Equipara con esta respuesta, como “poco saludables” los zumos sin azúcares añadidos o la horchata? O que visto que estas medidas pueden tener efectos negativos en el sector agrícola, ¿Piensa revisarse estas medidas en el sector del zumo o la horchata, o en su defecto, adoptar alguna medida tendente a ayudar al sector?

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.