valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Profesionales del cuidado
Foto: Pixabay/2021

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 12
de marzo de 2021

CCOO RECLAMA DIÁLOGO SOCIAL EN LA DEFINICIÓN, CONCRECIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN CORRESPONSABLES

 

• El empleo de calidad en los sectores profesionales del cuidado, el papel de los servicios públicos vinculados al cuidado, los sistemas de acreditación de la experiencia y la definición de las familias beneficiarias y los colectivos prioritarios para el empleo son asuntos principales que requieren de participación y de acuerdos en el marco del Diálogo Social.

Desde CCOO venimos reclamando la construcción de un sistema público de cuidados basado en empleo de calidad y, en este sentido, valoramos positivamente la aprobación del Plan Corresponsables por cuanto supone un primer paso en esta dirección. No obstante, también hemos reclamado información más detallada que, de momento, no se nos ha proporcionado. Además, consideramos que tanto el alcance del plan como la concreción de las medidas en las Comunidades Autónomas deben ser negociados en el marco del Diálogo Social.

En este sentido, es esencial garantizar que, efectivamente, se habilitan servicios de cuidado profesional de calidad con garantía de derechos laborales y con una cobertura suficiente en servicios públicos, así como resolver con garantías para todas las partes los sistemas de acreditación de la experiencia de cuidado no profesional a los que se hace referencia. Asimismo, nos parece importante detallar y definir los criterios que definirán a potenciales familias beneficiarias y a colectivos prioritarios para el empleo.

"Es un primer paso, aunque es cierto que nos suscita dudas. A priori, tememos que se quede corto porque está claro que la situación de emergencia social es acuciante y el presupuesto limitado, y que los cuidados y la corresponsabilidad van más allá de la atención a niños, niñas y jóvenes menores de 14 años. Tendría que completarse con otras medidas, como la ampliación de la educación de 0 a 3 años hasta cubrir la totalidad de la demanda, por ejemplo, o medidas encaminadas al fomento de la corresponsabilidad por parte de los hombres. También desconocemos los plazos que maneja la Administración para su puesta en marcha y si existe algún cálculo en relación a las familias que podrían ser potenciales beneficiarias o el empleo que pueda llegar a crearse con esta bolsa de cuidados", detalla la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín.

La secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO ya reclamamos la participación del Diálogo Social en el diseño de este plan cuando se nos informó de la intención de ponerlo en marcha en el Consejo de Participación de la Mujer y, más recientemente, durante la intervención de la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados el pasado 3 de marzo. "Un plan bien diseñado tiene que atender a las necesidades de las familias mediante el refuerzo de los servicios públicos y atajando la precariedad que afecta a los sectores profesionales del cuidado, generalmente feminizados", concluye Blasco Martín.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.