valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


La mujer AVANZA, conquista espacios de IGUALDAD. La mujer es ESENCIAL
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 09
de marzo de 2021

CCOO PRESENTA EL ESTUDIO “LA MUJER AVANZA, CONQUISTA ESPACIOS DE IGUALDAD, LA MUJER ES ESENCIAL”

 

• “La negociación colectiva debe equilibrar unas relaciones laborales segmentadas por estereotipos de género”.
• La formación permanente y la cualificación profesional son factores irrenunciables para impulsar la igualdad en el trabajo. La mujer tiene menos oportunidades de formación en las empresas que los hombres y debemos seguir luchando por el ejercicio del derecho a la formación en las mismas condiciones que sus compañeros de trabajo. Y todo ello en un año que ha sido extraordinariamente duro para el empleo y para la vida de las personas y en el que las mujeres “…han resultado ser esenciales”, tal como se recoge en el estudio realizado por la Secretaría confederal de Empleo y Cualificación profesional de CCOO.

El informe de la secretaría de Empleo y Cualificación muestra cómo ante esta complicadísima situación, en este último año las mujeres han presentado una doble posición. Por un lado, su papel ha sido crucial en el momento de afrontar la crisis sanitaria y, como señala el informe “garantizar a la ciudadanía los servicios, alimentos y cuidados que necesitaban”. Su trabajo en la sanidad pública y en los sectores esenciales ha sido y es clave en la lucha contra la pandemia. Pero también son ellas las que han sufrido esta crisis laboral de manera más cruenta: más de la mitad de las personas en procesos de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido mujeres, aun siendo el 47% de la población activa, y representan el 58% de las más de 4 millones personas desempleadas en la actualidad.

“Sabemos que las mujeres sufren mayores dificultades que los hombres para encontrar un trabajo. Por ello, las medidas de acción positivas en todos los ámbitos son imprescindibles para conquistar la igualdad real y efectiva y combatir la discriminación por cuestiones de género”, afirma Lola Santillana, responsable confederal de Empleo y Cualificación.

Motivos relacionados con el hogar impiden a más de 3 millones de mujeres buscar trabajo. Representan un 32% de la población activa femenina, mientras que entre los hombres solo suponen el 4%. Si se incorpora este desempleo involuntario, sumergido e invisible -por considerarse inactivo- de quienes no pueden trabajar por tener que asumir responsabilidades familiares y del hogar, la brecha entre hombres y mujeres en el empleo se dispara: 25 puntos sobre 100 distancian a la mujer del hombre para alcanzar la igualdad en el trabajo.

En esta situación, la segregación por razón de género se da tanto en la formación como en el empleo. Aunque el 15% de las mujeres ocupadas se forma frente a un 11% de los hombres, son ellas las que más dificultades deben superar para acceder a formación en sus empresas: formarse fuera de horario laboral, compaginar responsabilidades familiares y del hogar. La mujer se muestra más dispuesta e interesada por la formación para el empleo; sin embargo, está infrarrepresentada en los planes formativos de las empresas: solo un 44% de las personas trabajadoras que participan en la formación bonificada son mujeres, 4 puntos por debajo de su presencia en la población activa.

Es necesario que las empresas adopten medidas positivas formativas para alcanzar la igualdad. “La formación de las trabajadoras y trabajadores debe abordarse como materia de las relaciones laborales y de la negociación colectiva, elaborando planes de igualdad que equiparen los derechos formativos de la mujer, especialmente de las de baja cualificación”, explica Lola Santillana. Como se afirma en el informe, hay que impulsar la formación de las mujeres en tiempo de trabajo “y adaptar metodologías y recursos que hagan del aprendizaje una tarea motivadora dentro de las empresas”.

Por último, se ha analizado con especial atención la formación de las trabajadoras de los sectores esenciales durante los meses de confinamiento y de inicio de recuperación de la actividad: agricultura, educación, farmacias, residencias, alimentación, sanidad, comercio, servicios sociales y servicios a las empresas que incluyen la limpieza. Casi todos ellos con mayoría de mujeres. Sin embargo, una vez más, la formación que reciben las mujeres está por debajo de su peso en la plantilla de las empresas: su mayor presencia en las empresas no mejora su tasa de formación.

La igualdad de las mujeres sigue siendo cuestión de actualidad. Y su reivindicación se extiende a todas las condiciones de acceso al empleo y a la formación, que se deben de pelear cada día y en cada lugar. “La igualdad real y efectiva sigue siendo un deber que la sociedad tiene con las mujeres, trabajadoras y motor de nuestras sociedades. La discriminación laboral, de salario, de tipo de contratos, de acceso a la formación profesional debe terminar ya. Es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso seguir avanzando para que mujeres y hombres dispongamos de las mismas oportunidades”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.