valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cítricos
Foto: VD/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 08
de marzo de 2021

COMPROMÍS RECLAMA EXPLICACIONES A LUIS PLANAS POR SU INACCIÓN FRENTE AL COTONET DE SUDÁFRICA Y LE PIDE COMPENSACIONES PARA LOS PRODUCTORES

 

• Mulet: “Planas está actuando en contra de la agricultura valenciana a pesar de sus orígenes. Es preciso recordar que ya responsabilizó a los agricultores de la lucha contra la plaga y que está incumpliendo el acuerdo de gobernabilidad con su actitud”.

El senador de Compromís Carles Mulet, ha reclamado hoy al Ministerio de Agricultura “compensaciones” a los agricultores valencianos y un trato justo después de conocerse que el ministro de Agricultura, Luis Planas, pudo pedir en Europa -y no lo hizo- autorización para que los agricultores valencianos afectados por la plaga del Cotonet de Sudáfrica pudieran utilizar de forma transitoria y excepcional el metil clorpirifos, ante los incipientes efectos de la lucha biológica emprendida desde la Conselleria. Para Mulet “si Planas pudo reclamar a Europa estas medidas y podía haber autorizado el uso de estos productos químicos, tendrá que explicar por qué no lo hizo, perjudicando gravemente a muchos productores que han visto gravemente afectada su producción”.

Mulet ha afeado de nuevo al ministro su “nula sensibilidad” con el campo valenciano “y las malas palabras del ministro”. En una respuesta parlamentaria, el Gobierno ya señaló a los agricultores como responsables del control para reducir las poblaciones del denominado Cotonet de Sudáfrica que afecta a los cítricos “que deben asumir a su cargo los tratamientos y demás medidas de control para la gestión integrada de la misma, entre las cuales se encuentra el control biológico con parasitoides o depredadores”, al no tratarse de plagas de cuarentena ni reguladas. Desde la coalición recuerdan que los agricultores “no pueden ser los responsables de la entrada de estas plagas por los puertos que no existían en el territorio valenciano hace 11 años y que están aquí por el poco control ejercido en los puntos de inspección fronteriza por la Administración del Estado”.

Mulet ha lamentado que “Planas retrasara las posibles soluciones y que sigan mirando hacia otro lado a la hora de ayudar a los agricultores valencianos, que solo reciben indiferencia y poca atención del Ministerio de Agricultura”.

INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

La coalición ha recordado que existe un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Socialista en el que el partido mayoritario del Gobierno se comprometía a respetar a la agricultura valenciana, aunque según ha recordado Mulet “no contemplan el apoyo financiero para el tratamiento de estas plagas, ni tienen en cuenta nuestras características en la PAC, ni los desequilibrios y agravios medioambientales en los acuerdos comerciales, eluden reclamar la aplicación de la cláusula de salvaguardia. Sin duda, Planas es el peor responsable que podemos tener al frente de la agricultura”, ha concluido.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.