valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


La Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, presenta junto con Sophie Muller, Representante de ACNUR en España el vídeo una reunión de trabajo sobre género con entidades de asilo y género.
Foto: Cortesía de MISSM/Alejandra Gil/2021
Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia 06
de marzo de 2021

ACNUR PRESENTA UN VÍDEO PARA AYUDAR A PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MUJERES REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO

 

• Con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Oficina de ACNUR en España junto con la Secretaría de Estado de Migraciones y la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), lanzan un nuevo vídeo sobre violencia de género dirigido a personas refugiadas y solicitantes de asilo y, especialmente a mujeres.

El vídeo será una herramienta de sensibilización que ayude a prevenir e identificar posibles situaciones de violencia de género entre estos colectivos y proporcionar información a las mujeres sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia. El vídeo, que está disponible en español, francés, inglés y árabe, ayudará también a crear mayor conciencia entre todos sobre la gravedad y la prohibición de ejercer este tipo de violencia en España.

Junto con otros materiales de sensibilización, este audiovisual se ha presentado en el marco de una reunión de trabajo online organizada por ACNUR, con el objetivo de intercambiar información sobre avances, buenas prácticas y prioridades en 2021 en la lucha contra la violencia de género, en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19.

La reunión inaugurada por la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha contado con la activa participación de más de 100 representantes de entidades de acogida humanitaria y asilo, de la OIM, así como personal que trabaja en los CETI (Centro de Estancia Temporal) y CAR (Centro de Acogida a Refugiados).

“La violencia de género es a veces una de las razones por las que una persona puede necesitar protección internacional. Este riesgo a veces no cesa durante el desplazamiento o cuando han llegado a países seguros” comentaba en la reunión Sophie Muller, representante de ACNUR en España. “Este trabajo colaborativo en red es esencial para que nuestro trabajo tenga un verdadero impacto” añadió.

Por su parte, Hana Jalloul comentó lo siguiente en relación con el vídeo presentado: “Pretendemos que sea una herramienta que proteja a las mujeres de la violencia de género dentro de nuestros centros. Queremos que sean capaces de identificarla, aunque a veces esta violencia se presente de forma más sutil”, concluyó Jalloul.

Muchas mujeres y niñas en todo el mundo sufren violencia física o psicológica sólo por el hecho de ser mujeres, pero la pandemia, junto con las medidas de confinamiento y su impacto socioeconómico, han incrementado los riesgos de este tipo de violencia. La Agencia de la ONU para los Refugiados está comprometida en apoyar a los Gobiernos en la prevención y lucha contra esta lacra que, en muchos contextos, deriva en distintas formas de persecución y pone en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.