valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Vacunación
Foto: DGobCV/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
02 de marzo de 2021

CCOO PV PIDE LA INCORPORACIÓN DE GRUPOS DE PERSONAL ESENCIAL QUE ESTÁN EXCLUIDOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

 

• La central sindical insta a la Conselleria de Sanidad a solucionar las diferentes incidencias que se están dando en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el País Valenciano. Entre ellas, la exclusión de determinados grupos de trabajadores y trabajadoras esenciales y la falta de información de los procedimientos cuando se inicia la vacunación de los diferentes colectivos.

CCOO PV señala que no se están vacunando a personas trabajadoras pertenecientes a grupos definidos en la Estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad y que no han sido mencionadas específicamente. Es el caso de la policía portuaria, servicios de seguridad privada, personas trabajadoras de viviendas tuteladas, centros de atención temprana, centros de emancipación de infancia o centros de diálisis.

En el primero de los casos, la policía portuaria está dentro de los colectivos de técnicos de las fuerzas y cuerpos de seguridad que cumplen con una labor fundamental para garantizar, en la zona franca portuaria, la seguridad y el abastecimiento de todo el Estado y que en otros territorios ya se les ha incluido dentro de los planes de vacunación del grupo 6.A. “Colectivos en activo con función esencial para la sociedad, se incluyen Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesional de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas”. Sin embargo, siguen sin tenerse en cuenta en el plan autonómico. En este mismo grupo se encuadraría la vigilancia de seguridad, en primera línea de riesgo al estar en diferentes centros de trabajo de pública concurrencia e infraestructuras.

Esta circunstancia también se da en el caso de las personas trabajadoras de centros de atención temprana, así como en viviendas tuteladas o centros de emancipación de infancia de jóvenes ex-tutelados, servicios residenciales que deben ser incorporados de inmediato en el proceso de vacunación.

En el caso de los centros de diálisis, que son empresas con concierto con la Conselleria de Sanidad, están encuadrados en los grupos 2 y 3 de la Fase 1 de vacunación, igual que los hospitales privados. De acuerdo con la Estrategia de vacunación deberían haber sido priorizados junto con el resto del personal sanitario en el mes de enero. Sin embargo, este personal, a día de hoy, continúa sin ser vacunado ni conoce la fecha en la que se les incorporará al proceso.

Por otro lado, CCOO PV valora el anuncio de Vicepresidencia del Consell de vacunar a las personas cuidadoras no profesionales que no se han considerado en el plan estratégico objeto de vacunación en el grupo 4, junto aquellas cuidadoras internas y externas de personas dependientes (grado III). El sindicato no comparte esta exclusión del Gobierno de España y por ello, celebra que se haya decidido su vacunación en el País Valenciano. Es esencial que estas personas, que se encuentran en permanente contacto con otras en situación de vulnerabilidad, formen parte de los grupos prioritarios de vacunación y sean inmunizadas lo antes posible.

FALTA DE INFORMACIÓN

El sindicato apremia a la Conselleria de Sanidad a informar sobre el plan de vacunación autonómico de cara a poder trasladar un mensaje de tranquilidad a la representación de los trabajadores y de las trabajadoras y, por ende, al personal enmarcado en los grupos de vacunación. CCOO PV demanda además un canal de comunicación directa para poder informar, en caso de necesidad, al respecto de posibles incidencias que se puedan producir (como así está ocurriendo) en la actualización de la estrategia o en dicho proceso de vacunación.

Existe una falta absoluta de información, por parte de la Conselleria, de los procedimientos a seguir cuando se inicia la vacunación de los diferentes grupos. A modo de ejemplo, recientemente se ha incorporado al grupo 3B de vacunación al personal de los Servicios de Ayuda a Domicilio, sin que se haya dado a conocer al sindicato el calendario y el procedimiento previsto para su ejecución.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.