valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


La Comisión Europea rompe sus propias reglas
Foto:
Pixabay/2021
Fuente: Amigos de la Tierra
Valencia 04
de marzo de 2021

LA COMISIÓN EUROPEA ROMPE SUS PROPIAS REGLAS PARA PERMITIR QUE LA INDUSTRIA BIOTECNOLÓGICA AYUDE A REESCRIBIR LAS LEYES DE SEGURIDAD DE LOS TRANSGÉNICOS

 

• Amigos de la Tierra revela en un informe cómo la Comisión Europea ha violado sus propias normas y está permitiendo que las empresas se beneficien del debilitamiento de las reglas de seguridad de los transgénicos y ayuden a reescribirlas.
• Organismos agroindustriales y empresas de biotecnología han participado de manera sobre-representada en una consulta que, desde el inicio, ha incumplido protocolos básicos de transparencia y ecuanimidad.

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG Sante) debe publicar de forma inminente los resultados de una consulta sobre el futuro de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en la Unión Europea. Los resultados determinarán cómo se regulará una nueva ola de transgénicos, conocida como nuevas técnicas genómicas o nuevas técnicas de fitomejoramiento. Los cultivos que se cultivan con estos métodos están actualmente regulados por las leyes de seguridad y etiquetado de OMG de la UE.

El análisis de Amigos de la Tierra Europa revela que los funcionarios de la DG Sante ignoraron las directrices para producir un resultado que apoyaría la desregulación de nuevos OMG. Esto hace que sea más probable que los nuevos OMG estén exentos de los controles de seguridad y los requisitos de etiquetado. El análisis muestra que, en contradicción con sus propias directrices sobre equilibrio y transparencia en las consultas, la DG Sante:

Solicitó una mayoría desproporcionadamente grande de aportaciones (74%) a los organismos agroindustriales, un grupo a favor de la desregulación. También permitió que varias empresas de biotecnología que poseen patentes sobre nuevos OMG dieran sus puntos de vista, permitiendo estar representados varias veces a través de organizaciones paraguas.

* Se incluyeron más del doble de preguntas sobre los posibles beneficios de los nuevos OMG que sobre los posibles riesgos.
* No cumplió con los protocolos básicos de transparencia al no publicar las respuestas a la consulta antes de su publicación.

La Comisión debe publicar los resultados del estudio en abril. Antes de la publicación, Amigos de la Tierra Europa pide a la DG Sante que publique inmediatamente las respuestas de la consulta y se comprometa a descartar los resultados de este proceso defectuoso en decisiones futuras sobre si las nuevas técnicas genómicas están exentas de las leyes de seguridad de los OMG.

Andrés Muñoz, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, ha dicho: “los resultados de nuestra investigación sugieren que la Comisión Europea ha manipulado deliberadamente los resultados del estudio para forzar la anulación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea sobre una nueva oleada de OMG, con el fin de excluirlos de las leyes de seguridad y etiquetado. Si esto se lleva a cabo, se pondrá en grave riesgo la seguridad alimentaria de las personas y la preservación de la biodiversidad”

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.