valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Autopista AP-7
Foto: Compromís/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 03
de marzo de 2021

COMPROMÍS DENUNCIA LA LENTITUD CON LA QUE SE EJECUTAN LOS ESTUDIOS PREVIOS PARA LAS ACTUACIONES PENDIENTES TRAS EL RESCATE DE LA AP7

 

• El senador Carles Mulet recuerda que el anuncio se publicó en el BOE en 2019 y que los ayuntamientos reclaman actuaciones de consenso que no llegan, por la inconcreción y lentitud con la que se tramitan estos Estudios previos.

El senador Carles Mulet ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que acelere los dos estudios “previos” sobre la distribución de demanda de tráfico que se encargaron tras la finalización de las concesiones en la autopista AP-7, tanto desde València a Alacant, como desde Tarragona a València, que deberán plasmar la necesidad de actuaciones en la Red de Carreteras del Estado. Ambos contratos se licitaron en septiembre de 2019 y su formalización fue casi un año más tarde, en junio de 2020.

El portavoz de Compromís en la Cámara Alta ha lamentado “que vayan pasando los años y estos estudios previos se tramiten con tanta calma”, cuando los ayuntamientos colindantes con la autopista afectados exigen unas actuaciones que han sido consensuadas con la Generalitat Valenciana (principalmente accesos, remodelaciones de enlaces y nuevos enlaces para descongestionar carreteras de titularidad estatal) “que no llegan o ven como su urbanismo y actividad económica puede verse condicionada por la indefinición de los planes del Ministerio”, ha señalado.

En una respuesta el Gobierno señala que en base a estos estudios “se plantearán y analizarán las actuaciones de mejora que sean necesarias para acomodar las infraestructuras estatales a la nueva situación, tales como pueden ser la remodelación de los enlaces existentes en la AP-7 o la creación de nuevos enlaces para hacer frente a problemas de congestión en los nudos, el refuerzo de firmes con insuficiencia de capacidad estructural para asumir el volumen de vehículos pesados, el aumento de capacidad de vías estatales saturadas, etc”.

Para Mulet “nos preocupa que aquella pretensión de un vial para todos por la que hemos luchado muchos valencianos frente a las prórrogas al peaje de los gobiernos de PSOE y PP, ahora se diluya por la lentitud de un Gobierno en tomar medidas”. Mulet ha recordado como “primero tantearon la euroviñeta y ahora vemos como todo sigue igual, sin escuchar a los ayuntamientos y sin las necesarias obras para conectar los municipios que han sufrido un chiringuito durante décadas en su territorio, porque todo está a expensas de las conclusiones de estudios previos”, por lo que ha urgido al Gobierno a plasmar y ejecutar las obras necesarias “cuanto antes”.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.