valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Más de 300 científicos han firmado ya por el lobo y ciencia
Foto: WWF/2021

Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 23
de febrero de 2021

WWF PRESENTA UN MANIFIESTO FIRMADO POR MÁS DE 300 CIENTÍFICOS/AS A FAVOR DE LA PROTECCIÓN DEL LOBO Y LA CIENCIA

 

+ 120 investigadores de diferentes centros, + 96 profesores universitarios, + 25 catedráticos de ecología y zoología, así como de otras especialidades de diferentes universidades de toda España, + 60 investigadores del CSIC.

WWF ha presentado en rueda de prensa un manifiesto firmado en tan sólo cinco días por más de trescientos científicos y científicas de toda España en apoyo al dictamen del Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica, que recomienda incluir al lobo ibérico en el LESRPE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y respaldando también al proceso seguido por el Ministerio de Transición Ecológica para hacer efectivo este cambio en el nivel de protección del lobo ibérico. Entre los firmantes se encuentran directores de los centros principales centros de investigación en ecología de nuestro país, catedráticos de numerosas universidades y muchos otros investigadores e investigadoras de prestigio.

WWF ha dado hoy a conocer el número de firmantes, hasta el momento, del manifiesto Por la protección del lobo ibérico, la ciencia y la coexistencia, que también se enviará al presidente del Gobierno. Más de 300 personas del mundo de la ciencia, como Fernando Valladares (CSIC), Eloy Revilla (actual director de la EBD) y Juanjose Negro y Fernando Hiraldo (ex directores de la EBD) han sumado su nombre para apoyar el dictamen del Comité Científico y la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo en el LESRPE. La organización subraya que esto permitirá aumentar su grado de protección, terminará definitivamente con su caza deportiva y unificará la gestión al Norte y Sur del Duero (ahora fragmentada en las diferentes comunidades autónomas). También permitirá dar coherencia a las medidas de indemnización de daños, así como un apoyo más amplio y homogéneo a la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva.

Durante el encuentro con los medios, se ha profundizado en la necesidad y urgencia de que el Ministerio de Transición Ecológica siga adelante con el proceso de inclusión del lobo ibérico en el LESRPE, como aconseja la ciencia. En palabras de Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), “Estoy a favor de la decisión de incluir al lobo en el LESRPE -como ha dictaminado el Comité Científico- y de que la toma de decisiones para cuestiones que afectan a la naturaleza se basen en criterios científicos, como en este caso. De lo que se trata es de recuperar el equilibrio de los ecosistemas con una especie tan importante como el lobo”.

Con la firma de este manifiesto, científicos de prestigio de toda España se unen en apoyo del Comité Científico del MITECO que, con total independencia, ha reconocido el valor ecológico del lobo ibérico y la necesidad de conservar y gestionar su población como única, mediante su inclusión en el LESRPE. Al mismo tiempo, los firmantes lamentan las descalificaciones de diferentes sectores y administraciones, cuestionando el dictamen del Comité Científico, y rechazan las presiones para que dicho dictamen no sea tenido en cuenta, por entender que supondría un grave precedente para otros cientos de especies cuya conservación depende de la imparcialidad de este tipo de mecanismos administrativos. En este sentido, han respaldado también que las decisiones que afectan a la conservación de la naturaleza se tomen en base a criterios científicos y no se supediten a intereses económicos o políticos, especialmente en el contexto actual de alarmante pérdida de biodiversidad.

Por último, el documento apela a la extraordinaria importancia del lobo ibérico para mantener y recuperar el equilibrio y la salud de los ecosistemas de nuestro país, por lo que se pide a todas las administraciones implicadas que trabajen de forma coordinada y constructiva -y basándose siempre en el mejor conocimiento científico disponible-, por la protección de esta especie y la coexistencia con la ganadería extensiva y otras actividades tradicionales.

WWF ha puesto en contexto la catalogación del lobo y ha pedido a las administraciones que se unan para trabajar en el desarrollo de una nueva Estrategia nacional del Lobo que priorice la conservación de la especie y la coexistencia con la ganadería extensiva como principales ejes de acción.

En este sentido, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España ha comentado: “Creemos que, en lugar de una amenaza, la inclusión del lobo en LESRPE es una gran oportunidad para mejorar el estado conservación de la especie y, sobre todo, para terminar con el descontrol y la incoherencia que suponen los diferentes grados de protección y sistemas de gestión actual”. Y ha añadido: “Estamos seguros de que unificar los modelos de gestión en toda España terminará con la inseguridad jurídica actual, reducirá los daños y permitirá medidas más eficaces de coexistencia y de apoyo a la ganadería extensiva”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.