valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación del informe
Foto: CCOO-PV/2021

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 22
de febrero de 2021

LA PARCIALIDAD FORZOSA PROFUNDIZA UNA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO DE 5.301 EUROS QUE SE SITÚA EN UN 21,6%

 

• La secretaria de Dona, Polítiques LGTBI i Institucional de CCOO PV, Cloti Iborra, ha planteado las propuestas del sindicato para atajar la brecha salarial de género que en 2018 alcanzó el 21,6% en el País Valenciano, por encima incluso de la registrada en el ámbito estatal (21,4%). “La ocupación en sectores y empleos peor remunerados, la elevada parcialidad y la falta de corresponsabilidad agravan la brecha salarial”.
• El Gabinete Técnico de CCOO PV ha elaborado un Informe sobre brecha salarial basado en los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, que recoge un ligero descenso en la brecha, que pasa de un 26,4% (en 2012) al 21,6% (en 2018). “A este ritmo, el mismo Parlamento Europeo señala que tardaremos más de sesenta años en conseguir la deseada igualdad retributiva” afirma.

Los últimos datos publicados aún no reflejan la repercusión de la crisis derivada de la pandemia, especialmente en sectores feminizados como el comercio y la hostelería. La ONU ya advirtió de que la COVID-19 podría revertir los limitados avances en materia de género y derechos de las mujeres, cuya vulnerabilidad económica y social se vería agravada.

En 2018 el salario mediano anual bruto de las valencianas llegaba a los 19.235 euros, frente a los 24.537 euros de los hombres, lo que supone una diferencia de 5.301 euros menos para las mujeres. En términos temporales podríamos decir que en el País Valenciano las mujeres dejan de cobrar ingresos por sus salarios desde el 12 de octubre.

La responsable sindical se ha referido a la segregación ocupacional del mercado de trabajo, tan horizontal como vertical. “Las mujeres ocupan mayoritariamente determinados sectores ‘feminizados’ que tienen salarios menores que otros ‘masculinizados’ como podría ser el industrial. En un sector concreto, al analizar las diferentes ocupaciones, las mujeres ocupan los puestos de trabajo con menor remuneración” ha afirmado.

Otros elementos relevantes en la conformación de esta brecha son los complementos salariales, que tradicionalmente retribuyen aspectos como el esfuerzo físico o la disponibilidad horaria, penalizando la a las trabajadoras que, al asumir en solitario tareas de cuidado, compiten en desigualdad de condiciones.

Para Iborra, el factor determinante es la jornada laboral “si hombres y mujeres tuvieran la misma distribución entre trabajo a tiempo completo y parcial, ésta se reduciría a la mitad, pero el 74,4% de los contratos a tiempo parcial son ocupados por mujeres”. Esta gran parcialidad es una mezcla entre los trabajos a los cuales pueden optar (están a tiempo parcial desde el inicio, sin posibilidad de acceder a un trabajo a tiempo completo) y la necesidad en muchos casos de reducir sus jornadas para hacerse cargo de criaturas y personas dependientes.

Según ha explicado “la brecha salarial es la consecuencia económica de la desigual inserción y participación laboral de las mujeres al mercado de trabajo, resultante de una división sexual del trabajo todavía vigente y de una cultura patriarcal arraigada. Además, esta desigualdad determina también las brechas tanto en las prestaciones como en las pensiones”.

La brecha de las pensiones en País Valenciano se sitúa en un 34% en 2020, la pensión media mensual de los hombres está en 1.133 euros y la de las mujeres en 747 (-385 euros). La pensión media mensual de las mujeres valencianas está por debajo del SMI de 2020 (950€ mes).

La sindicalista ha puesto en valor las últimas normas aprobadas, el RD 901/2020 por el cual se regulan los planes de igualdad y su registro y el RD 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que han supuesto un impulso decisivo para la implementación de los planes de igualdad en los centros de trabajo.

Según datos del DIRCE (Directorio Estadístico de Empresas) en el País Valenciano, para marzo de 2021, unas 1.243 empresas de más de 100 personas trabajadoras están obligadas a haber negociado un plan de igualdad (323 de Alicante, 199 de Castelló y 721 de Valencia). Y para marzo de 2022, unas 1.446 empresas de entre 50 y 99 personas trabajadoras también (480 de Alicante, 157 de Castellón y 809 de Valencia). Esto supondrá que dentro de un año cerca de unas 2.689 empresas deberían tener un plan de igualdad.

Junto a la extensión de los planes de igualdad, el sindicato reclama políticas públicas que incidan en las causas que generan la brecha. “Urge combatir las discriminaciones culturales, sociales y laborales que impiden la participación plena de las mujeres, urgen políticas de corresponsabilidad familiar y políticas de ocupación que garanticen trabajo de calidad y salarios dignos” ha afirmado Cloti Iborra.

PROPUESTAS CCOO PV

• Políticas de reconstrucción diseñadas con perspectiva de género que tengan en cuenta las mujeres.
• Un SMI que se sitúe a finales de la legislatura en el 60% de la media salarial, como señala la Carta Social Europea.
• Derogación de las reformas laborales, con el fin de modernizar nuestro modelo de trabajo, marcado por la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios.
• Derogación de la reforma de pensiones del 2013, mejora de los ingresos del sistema, y desarrollo de los acuerdos consensuados en el marco del Pacto de Toledo.
• Una ley de usos del tiempo y políticas públicas que faciliten la conciliación, la corresponsabilidad y la racionalización de horarios desde una perspectiva de género.
• Fortalecimiento de unos servicios públicos de calidad, especialmente educación y servicios sociales, y extensión de la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con los cuidados.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.