valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (VioGén)
Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana
Valencia 12
de febrero de 2021

UNO DE CADA CINCO MUNICIPIOS ADHERIDOS AL SISTEMA DE ALERTAS EN LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

• Alicante y Valencia se consolidan entre las provincias con más cuerpos de policía local incorporados el Sistema VioGén del Ministerio del Interior.
• Calero: “Cuantos más agentes se sumen a la protección de las víctimas, mejor atenderemos a las mujeres cuya vida puede estar en riesgo”.

Un total de 509 municipios de España están actualmente adheridos al Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior. Del cómputo global, 107 ayuntamientos son de la Comunitat Valenciana, una cifra que la sitúa como la segunda comunidad autónoma en número de convenios, solo por detrás de Andalucía. Además, la provincia de Valencia es la que más convenios tienen firmados de toda España (50) y Alicante la tercera (42). En la provincia de Castellón, 15 municipios también se han sumado al convenio. De este modo, uno de cada cinco municipios adheridos al sistema de alertas de violencia de género es de la Comunitat Valenciana.

Tras conocer estos datos, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero Albal, ha agradecido el trabajo realizado por los ayuntamientos valencianos y ha subrayado que “cuantos más agentes se sumen a la protección de las víctimas, mejor atenderemos a las mujeres cuya vida puede estar en riesgo”. La delegada del Gobierno ha explicado que la policía local de cada ayuntamiento adherido, firma un protocolo de coordinación y colaboración con el cuerpo de seguridad estatal que tiene la competencia en la demarcación, ya sea Guardia Civil o Policía Nacional, para llevar a cabo el seguimiento de casos y la protección de las mujeres víctimas residentes en su municipio.

El Sistema VioGén aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y pretende integrar toda la información de interés que se estime necesaria, evitando, en la medida de lo posible, la revictimización de las mujeres. Además, este Sistema permite valorar el nivel de riesgo de reincidencia y proporcionar a la víctima un “Plan de Seguridad Personalizado” con medidas de autoprotección. Junto a ello, permite efectuar una labor preventiva, emitiendo “Notificaciones Automatizadas”, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

En 2020 culminó el proceso de integración de la Generalitat Valenciana en el Sistema VioGén. En el mes de agosto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Comunitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, para la incorporación de sus unidades competentes al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

Gracias a este convenio, durante los últimos meses de 2020 se han incorporado en VioGén las unidades de valoración forense integral dependientes de los institutos de medicina legal (IML) de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá que las personas profesionales que integran estas unidades tengan mayor y mejor información a la hora de elaborar las valoraciones forenses en casos de violencia de género, y en un futuro próximo, el uso de la nueva herramienta de valoración forense del riesgo (VFR) que se integrará en el Sistema VioGén. Asimismo, continúan interactuando en el Sistema, la red de centros mujer24h y centros mujer rural y la de oficinas de asistencia a las víctimas del delito, dependientes de la Administración autonómica.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.