valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 12
de febrero de 2021

EL CONSELL DESTINA SIETE MILLONES DE EUROS EN AYUDAS DIRECTAS AL SECTOR DE LA ARTESANÍA VINCULADO A LAS FIESTAS TRADICIONALES

 

• Oltra: "El objetivo es dar una respuesta urgente a la excepcional situación del sector artesano relacionado con el mundo de la fiesta".
• El Plan Resistir de la Generalitat cuenta con un importe global de 380 millones destinado a pymes, personas autónomas y en ERTE.

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto ley que regula las bases reguladoras para la concesión de hasta 7 millones de euros en ayudas directas destinadas al sector de la artesanía vinculado a las fiestas tradicionales.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, de que estas ayudas, que forman parte del Plan Resistir de la Generalitat, "responde a la necesidad de dar una respuesta urgente a la excepcional situación del sector artesano relacionado con el mundo de la fiesta y garantizar su supervivencia, el mantenimiento de la actividad y la continuidad de los oficios tradicionales".

De este modo, las ayudas se destinarán a artesanos, artesanas y pymes de un total de 37 oficios vinculados directamente con las fiestas tradicionales de la Comunitat Valenciana.

Oltra ha recordado que el Plan Resistir, puesto en marcha la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para los sectores más afectados por la pandemia, "cuenta con un importe total previsto, actualmente, de 380 millones de euros, aunque hablamos de una cifra ampliable según evolucione la pandemia".

Se prevé que el Plan Resistir beneficie, de forma global, a 22.000 empresas del territorio valenciano; 44.000 personas trabajadoras autónomas y 136.000 trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena que se encuentren en Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

PLAZOS Y CRITERIOS

Podrán ser beneficiarias de las ayudas los artesanos, artesanas y pyme artesanas que estén en posesión del documento de calificación artesana (DCA), expedido por la Generalitat, o documento equivalente emitido por una administración pública que acredite su condición artesana en alguno de los oficios artesanos a los que va dirigida esta norma, que ejerzan su actividad en la Comunitat Valenciana al menos desde el 1 de marzo de 2020 y hayan sufrido una reducción de al menos el 30% de los ingresos en el ejercicio 2020 respecto a 2019.

Las personas y empresas a las que se les concedan las ayudas deberán mantener la actividad artesana durante al menos 12 meses, a contar desde el día de la concesión de la subvención.

El plazo para la presentación de solicitudes será del 1 al 15 de marzo. La solicitud se presentará de manera telemática en la sede electrónica de la Generalitat, a través del procedimiento habilitado al efecto, accediendo a la GUÍA PROP, "Trámites y servicios".

OFICIOS VINCULADOS A FIESTAS POPULARES

Los oficios artesanos vinculados a las fiestas populares son aquellos dedicados a la elaboración o fabricación de abanicos, alpargatas, bastones bordados, artista bolillero, medias, ganchillo, muebles y otros objetos de mimbre, caña, palma y similares

También se incluyen artista fallero, florista artesano, bodeguero, bastonero, constructor de instrumentos de cuerda, viento y percusión, estampador de telas, dorador, hojalatero, joyero, maquetista, orfebre, escribano, pirotécnico, platero, así como artesanos a medida como sastre, modista, tejedor, sombrerero, tintorero, zapatero o peletero.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.