laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Grupo Compromís (Senado de España)
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 10 de febrero de 2021

EL GOBIERNO ELUDE COMPROMETERSE EN UNA FECHA PARA DESBLOQUEAR LA EVALUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL TREN DE LA COSTA GANDIA-DÉNIA

 

• El representante valencianista reprocha la irritante poca diligencia del Ministerio a la hora de evaluar un proyecto clave para la competitividad de las comarcas afectadas.

El Gobierno sigue sin concretar a Compromís los plazos en los que desbloqueará la tramitación del Tren de la Costa, que lleva un lastimoso retraso en su tramitación, incumpliendo todos los plazos marcados. Ante las preguntas del senador Carles Mulet, que se interesó por las medidas que va a adoptar el Gobierno dentro de sus competencias y sus plazos para dar solución a este caso, el Gobierno señala que “en la actualidad se está realizando la evaluación ambiental de los dos tramos: Cullera-Gandía y Gandía-Oliva- Denia. Este procedimiento terminará con la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental que permitirá aprobar definitivamente el Estudio Informativo y continuar con las fases de proyecto y construcción de la alternativa finalmente seleccionada”.

En la escueta respuesta el Gobierno evidencia, según el senador, “una insultante falta de empatía con un territorio que se vio desprendido de la vía férrea estrecha en 1974 y que a día de hoy todavía no ha recuperado una vía de tren que enlace València con Alacant y las poblaciones con una notable actividad económica, turísticas y poblacional en su trazado, como Bellreguard, Hostal de Sant Jaume, Oliva, el Verger, Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata, Benissa, Altea, l’Alfàs del Pi, Benidorm, la Vila Joiosa, el Campello o Sant Joan”.

El senador recuerda que los vecinos de estas comarcas vieron como en agosto de 2016 acabó el plazo para presentar alegaciones a la propuesta de trazado del Ministerio, se suspendieron las licencias de obra y construcción sin que ocurriera nada, ni una resolución. Mulet ha recordado que “un proyecto de tales magnitudes no puede tener a un montón de municipios del litoral valenciano pendientes de una infraestructura que no llega y que, en función de su trazado final, puede incurrir en afecciones territoriales considerables”. A finales de 2019 se expuso al público de nuevo el Estudio Informativo del Tren de la Costa sin que hasta el momento se hayan conocido avances. “Tan solo que, en la tramitación de los PGE, se rechazaron por PSOE-UP, ERC y PNV las enmiendas de Compromís que pedían más fondos ante la práctica inexistencia de partidas para 2021 y 2022. El hecho que ya no den ni una respuesta, desanima a quienes creemos en que el tren convencional y el transporte colectivo son claves para la competitividad y vertebración de los territorios y para luchar contra el cambio climático”, ha concluido.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.