valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 0
5 de febrero de 2021

EL CONSELL APRUEBA EL SUMINISTRO DE URGENCIA DE 8.000 PURIFICADORES DE AIRE PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

 

• Los dispositivos, con un importe total de 7.598.800 euros, se instalarán para garantizar la seguridad de alumnado, profesorado y trabajadores.
• Los dispositivos hacen circular el aire a través de filtros con fibras que retienen los virus y se pueden trasladar de aula.

El Pleno del Consell ha acordado el suministro de urgencia de 8.000 purificadores de aire destinados a centros educativos de la Comunitat Valenciana como medida de prevención e higiene frente a la COVID-19.

Estos dispositivos, con un importe total de 7.598.800 euros (IVA incluido), se instalarán para garantizar que la actividad educativa presencial se desarrolla de manera segura, tanto para el alumnado como para el profesorado y el resto de trabajadores.

La mayoría de los espacios educativos se ventilan de forma natural, pero en casos puntuales en que existen dificultades de ventilación natural se recurre a este tipo de dispositivos de purificación de aire. En esta línea, los 8.000 purificadores servirán para garantizar la adecuada ventilación de las aulas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, que se ha revelado como una medida efectiva frente a la pandemia.

Este tipo de dispositivos se contemplan en la guía para ventilación en aulas redactada por la Generalitat junto con expertos e investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental IDAEA-CSIC y técnicos de la Asociación MESURA.

La guía explica cómo se deben ventilar las clases para reducir el riesgo de contagio por la COVID-19 por vía aérea y da pautas para la correcta ventilación según el volumen que se debe ventilar, el número y la edad de los ocupantes y la actividad realizada.

Al mismo tiempo, plantea soluciones y ejemplos de diferentes situaciones en las escuelas y ofrece herramientas para determinar si la ventilación es la adecuada y los sistemas para conseguirla.

La guía recomienda, en periodos de frío, disponer de ropa de abrigo cómoda, así como seguir las instrucciones que dicta para equilibrar una ventilación adecuada con una temperatura confortable en las aulas. Asimismo, la guía indica que, si la ventilación natural no es viable a causa de condiciones meteorológicas adversas, se pueden implementar soluciones mediante la purificación de aire.

FILTRAJE EFICIENTE

La ventilación de las aulas ya se realiza de acuerdo con lo que determina el protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y el contagio del SARS-CoV-2 para centros educativos que impartan enseñanzas no universitarias en el curso 2020-2021, manteniendo las aulas permanentemente ventiladas.

Sin embargo, para los días más fríos del invierno y cuando no sea posible ventilar por medios naturales, es necesario establecer sistemas mecánicos de purificación y filtraje del aire que, en concurrencia con otras medidas de prevención, permiten el desarrollo de la actividad docente presencial.

Por este motivo, el Consell ha aprobado el suministro a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana 8.000 purificadores equipados con filtros HEPA H13 aptos para aquellas aulas que se han debido habilitar y que no tienen suficiente ventilación natural.

Estos equipos tienen como misión hacer circular el aire de la estancia a través de filtros formados por fibras muy eficientes que retienen los virus, bacterias y otras partículas en suspensión como polvo y polen.

Como estos equipos garantizan un filtraje eficiente del aire del aula en el plazo aproximado de una clase, pueden ser utilizados de manera alternativa por dos aulas, con lo que se garantiza el filtrado de ambas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.