valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ayuntamiento de Valencia
Foto: VD/2021

Fuente: Greenpeace
Valencia 05
de febrero de 2021

TRAS EL EMPUJE DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA AVANZA EN LA APERTURA DE CUATRO NUEVOS MERCADOS AGROECOLÓGICOS

 

• El Ayuntamiento de Valencia inicia el proceso de apertura de tres nuevos mercados agroecológicos: Benimaclet, Colón y Malilla.
• El sistema alimentario actual causa hasta el 37 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, por lo que un cambio en materia de alimentación es crucial.
• Estas concesiones estables y duraderas permitirán que los mercados tengan mayor estabilidad y garantía, lo que beneficiará a las personas productoras.
• Estos puntos de venta permitirán a los agricultores y agricultoras ecológicos de la huerta la venta de sus productos sin intermediarios y a las personas consumidoras acceder a verdura ecológica de proximidad a buen precio.

Ayer por la tarde tuvo lugar la reunión del Consejo local de comercio del Ayuntamiento de Valencia, en la que el consistorio proporcionó la información necesaria para iniciar el proceso de apertura de tres nuevos mercados agroecológicos para la ciudad: Benimaclet, Colón y Malilla. Estos se suman al de Castellar, que ya superó el trámite hace unas semanas.

El pasado 30 de octubre de 2020, las entidades agrarias, sociales y ecologistas Acció Ecologista-Agró, CCPV-COAG, CERAI, Ecomaclet, Greenpeace, Justicia Alimentaria, Mundubat, PER L’HORTA y la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià se concentraron frente a la plaza del Ayuntamiento de Valencia para exigir un modelo de alimentación sostenible para la ciudad. Ante el inicio de los trámites por el Ayuntamiento para aprobar los cuatro nuevos mercados agroecológicos, dichas entidades se han mostrado satisfechos por este avance, al tiempo que han demandado un proceso transparente en el que se mantenga informada a la ciudadanía.

Las entidades han enfatizado la importancia de extender el consumo agroecológico en la ciudad de Valencia, ya que supondría un gran avance frente a la emergencia climática, además de fomentar y proteger la Huerta de Valencia, mejorar las condiciones laborales de los productores y productoras y aumentar la calidad y sostenibilidad de los productos consumidos en la ciudad. Actualmente el sistema alimentario causa hasta el 37 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, por lo que un cambio en materia de alimentación es crucial.

Este proceso de apertura de nuevos mercados viene marcado por la ordenanza municipal reguladora de venta no sedentaria de la ciudad de Valencia, que entró en vigor el 5 de abril de 2019 y cuya disposición adicional quinta – Mercados de venta directa de producto alimentario – todavía no ha sido implementada en la ciudad. Se espera que tras el inicio de este proceso, el Ayuntamiento avance de manera más decidida en la puesta en marcha de estas medidas de valor trascendente para el tejido productivo de la huerta y la sostenibilidad del sistema alimentario urbano.

“Desde la primera edición de “l’Horta a la Plaça”, en enero de 2016, han pasado cinco años. Ya entonces se prometió desde el Ayuntamiento que ese evento, organizado gracias al esfuerzo de muchas organizaciones sociales, se trasladaría a los barrios a través de mercados semanales. Se pensaba en un nuevo modelo de ciudad y de aprovechamiento del espacio público. Sin embargo, después de tanto tiempo, no nos queda otra que pensar que eran sólo promesas y que nunca hubo firmeza y voluntad política en esas promesas. Esperemos que a partir de ahora se avance con más seriedad hacia la concreción de un sistema alimentario urbano sostenible y la salvaguarda de l’Horta y de las comunidades que la cuidan”, ha declarado Piero Carucci, responsable del área de dinamización local de CERAI .

Los beneficios de esta nueva ordenanza, en la tipología agroalimentaria, incluyen el otorgamiento de concesiones para los productores y productoras que fuesen seleccionados por procedimientos de pública concurrencia para comercializar sus productos locales en la ciudad de Valencia. Gracias a estas concesiones estables y duraderas los mercados tendrían mayor estabilidad y garantía, beneficiando a las personas productoras al generarse más apoyos y derechos tanto para las personas físicas como las entidades que nos proporcionan alimentos sostenibles desde la huerta.

“Gracias a la nueva ordenanza municipal reguladora de la venta no sedentaria, aprobada hace casi dos años, las productoras y productores de la zonas cercanas a la ciudad de València, podrían vender directamente en los mercados no sedentarios la producción propia y por lo tanto, conseguir precios más justos”, ha afirmado Mireia Vidal González, secretaria general de CCPV-COAG. “Además, por medio del trato directo que brindan esta tipología de mercados, las personas consumidoras podrían conocer más sobre la realidad del sector, empatizar y llegar a corresponsabilizarse de la producción de sus alimentos y contribuir a la reducción de la brecha entre el campo y la ciudad. Es fundamental que el Ayuntamiento haga realidad estos mercados agroecológicos”, ha concluido Vidal.

Además de estos mercados agroecológicos que se abrirán en Valencia previsiblemente antes de finales de 2021, también existen las ya conocidas como “Tiras de contar” semanales, como la de Mossèn Sorell o Cabanyal, que son paradas de agricultores de la huerta con derecho a vender sus productos dentro o en las proximidades de mercados ya existentes, y que se han convertido en ejemplo de éxito. Las Tiras de contar, así como los futuros mercados de venta directa, permiten a los agricultores y agricultoras ecológicos de la huerta la venta de sus productos sin intermediarios y a las personas consumidoras acceder a verdura ecológica de proximidad a buen precio. Sin embargo, es esencial apostar por fórmulas que generen una mayor estabilidad como los nuevos mercados que proyecta el Ayuntamiento.

“La apertura de nuevos mercados agroecológicos es clave para que Valencia camine hacia la sostenibilidad. La huerta solo tiene futuro si los labradores y labradoras que la trabajan se ganan la vida dignamente. Dados los abusos de los intermediarios, los canales de venta directa son cada vez más una alternativa necesaria” ha apuntado Marc Ferri, portavoz de Per l’Horta.

Tanto la pandemia por la COVID-19 como eventos meteorológicos extremos causados por el cambio climático y la propia vida urbana siguen poniendo de manifiesto la necesidad de contar con ciudades resilientes, que puedan hacer frente a cambios y que contribuyan a frenar la emergencia climática. Para ello, un modelo de alimentación sostenible es fundamental. En este contexto, es crucial que Valencia continúe avanzando a buen ritmo y se convierta definitivamente en un ejemplo a seguir en materia alimentaria.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.