valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Grupo Compromís (Senado de España)
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 04
de febrero de 2021

EL SENADO APOYA LA MOCIÓN DE COMPROMÍS PARA MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL Y EXCLUIR LOS DELITOS POR BLASFEMIAS Y OTROS FUNDAMENTALISTAS

 

• La propuesta para instar la reforma del Código Penal ha sido apoyada por PSOE, ERC, PNV y Mixto y el rechazo de PP y CS.

La moción planteada por la coalición Compromís para acabar con delitos como el escarnio, al que se acogen determinados colectivos fundamentalistas religiosos para reprimir las opiniones expresadas en redes sociales ha prosperado esta mañana en el Senado con los votos favorables de PSOE, ERC, PNV y Mixto y el rechazo de PP y CS. El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha explicado que la moción insta al Gobierno a impulsar los trámites y el procedimiento para la derogación del artículo 525 del Código Penal.

“Hemos visto demasiados casos de tuiteros, humoristas o músicos que se enfrentan a años de cárcel por hacer chistes o expresar sus opiniones religiosas como consecuencia de un código penal arcaico no equiparable a los estados modernos, manteniendo delitos que sostienen grupos fundamentalistas y gente que, si pudiera, quemaría en la hoguera a la gente por expresar sus ideas u opiniones”, indica el senador.

La coalición se fija en el artículo 525, donde bajo la denominación eufemística de ofensas a los sentimientos religiosos pervive la blasfemia o el escarnio todavía hoy, con penas de multa de ocho a doce meses. “Este artículo sigue siendo la puerta de entrada a que se admitan las denuncias ante los tribunales contra quienes satirizan sobre asuntos religiosos, que se ven forzados a la pena del banquillo, a pesar que no existen prácticamente condenas por estos delitos contra los sentimientos religiosos, a la vez que el Consejo de Europa o el Tribunal de los Derechos Humanos han pedido la despenalización de estos delitos de blasfemia”, ha agregado.

Para Mulet “urge acabar con esta contradicción de no poder criticar la honorabilidad del rey o sus privilegios, de amenazar con cárcel. La libertad de expresión no se tiene que adaptar a los que a determinados colectivos les parezca lo correcto” y ha recordado que “el artículo 525 del Código Penal es innecesario”, como así demuestran las recientes sentencias.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.