valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 04
de febrero de 2021

XIMO PUIG DESTACA QUE LA GENERALITAT YA HA ACTIVADO 357 MILLONES DEL PLAN RESISTIR PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

 

• El president de la Generalitat ha presidido la comisión de seguimiento sobre las ayudas para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19.
• Ha señalado que ya se han realizado las primeras transferencias de las ayudas Paréntesis a los 444 ayuntamientos adheridos.
• Ha anunciado que el Pleno del Consell aprobará mañana viernes un paquete de ayudas extraordinario para el sector turístico por valor de 18 millones de euros y otros 8 millones para los autónomos más afectados.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Generalitat ha activado hasta el momento más de 357 millones de euros en ayudas del Plan Resistir, dirigidas a los sectores económicos más afectados por la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

El jefe del Consell ha realizado este anuncio tras la reunión de la comisión de seguimiento de las ayudas del Plan Resisitir, en la que también han participado los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Tras la reunión, Puig ha asegurado que se está realizando todo el esfuerzo posible para que "ninguna empresa viable desaparezca" y para mantener todos los puestos de trabajo. Asimismo, ha explicado que el objetivo es "garantizar la continuidad de la actividad en este paréntesis" hasta generalizar la vacunación y "recuperar la normalidad en nuestra sociedad".

El jefe del Consell también ha anunciado que se ha iniciado ya la transferencia de las cantidades económicas que les corresponden a los ayuntamientos adheridos a las Ayudas Paréntesis. Cabe recordar que este paquete de ayudas alcanza los 160 millones de euros, de los cuales 100 son aportados por la Generalitat.

En concreto, el president ha señalado que actualmente ya se han adherido al plan 444 municipios, que están recibiendo los recursos previstos para poder "llegar a todos los autónomos y empresas afectadas, lo más rápidamente posible". Estos recursos permitirán distribuir una ayuda de 2.000 euros para cada autónomo y para cada microempresa, que se incrementará en 200 euros adicionales por empleado a su cargo, hasta un máximo de 10.000 euros.

Por otro lado, Ximo Puig ha explicado que se ha abierto hoy jueves el plazo para solicitar las ayudas, por un importe total de 80 millones de euros, dirigidas a empresas y autónomos pertenecientes a los sectores más afectados. Las solicitudes se presentan a través de Labora y no se otorgan en función del orden de registro, sino según el código de clasificación nacional de actividad económica (CNAE), por lo que está previsto conceder a cada empresa o autónomo 600 euros fijos más 600 euros por trabajador o, en su caso, 300 euros si realizan media jornada.

NUEVAS AYUDAS

Por otra parte, el president ha anunciado que mañana viernes el Consell aprobará dos nuevos decretos de ayudas, por un lado una ayuda extraordinaria de 300 euros para los autónomos de los sectores más afectados, para lo que se ha previsto destinar un total de 8 millones de euros; y por otro, un nuevo paquete de ayudas dirigidas al sector del turismo, dotado con 18 millones de euros, con lo que se complementará las ayudas aprobadas hasta el momento.

Por lo tanto, con la activación de estas dos ayudas, la Generalitat ya ha puesto en marcha los cuatro bloques de ayuda contemplados en el Plan Resistir, es decir las ayudas Paréntesis gestionadas por los ayuntamientos; las ayudas dirigidas a empresas, autónomos y trabajadores en situación de ERTE; los nuevos instrumentos financieros del IVF, entre los que se incluye la línea Horeca y los préstamos participativos; y el bloque de ayudas específicas para sectores con un perjuicio sostenido durante toda la pandemia, que será aprobado mañana.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.