valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Carles Mulet, a la derecha de la foto
Foto: Compromís/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia
02 de febrero de 2021

COMPROMÍS PROPONE AL GOBIERNO ESTABILIZAR A LOS INTERINOS ABUSADOS COMO ‘PERSONAL A EXTINGUIR’ PARA CUMPLIR CON LA DIRECTIVA EUROPEA

 

• La Proposición de Ley de la coalición en tramitación finaliza el día 15 el período de presentación de alternativas.
• Reclama además que comparezcan distintos expertos ante la Comisión de Función Pública del Senado que puedan arrojar luz al Gobierno.

La coalición valenciana ha incorporado una ‘alternativa’ para que la Proposición de Ley de Compromís que se tramita en el Senado, consistente en habilitar la Ley de Excepcionalidad por Concurso de Méritos (art. 61.6 del EBEP) para dar estabilidad al personal interino o temporal que se encuentre trabajando en la Administración durante tres años o más, contemple la declaración como “personal a extinguir”, del personal interino contratado en abuso de Ley.

Esta incorporación figura en el artículo 87 de la actual Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, para dar cumplimiento a la Directiva 2001/23 sobre el mantenimiento de los derechos de los/as trabajadores/as en caso de personal procedente de empresas públicas subrogado por las Administraciones Públicas. “En este caso proponemos su incorporación para dar cumplimiento a la Directiva Europea 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada, con el mismo objetivo, en ambos casos de respetar los derechos reconocidos al personal por la normativa europea, máxime cuando la selección de este personal se ha realizado en todo caso con respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, ha señalado Mulet.

Esta figura del personal a extinguir cuenta con el dictamen favorable del Consejo Jurídico Consultivo, el órgano consultivo más importante del País Valenciano, que vela por el cumplimiento de la legalidad vigente en la administración pública. Para Mulet, “entendemos que esta vía utilizada ya por el Gobierno actual podría ser una solución rápida y definitiva para el colectivo afectado, el cual adquiriría de esta manera la estabilidad laboral merecida”.

Por otro lado, la coalición solicitará que comparezcan distintos expertos ante la Comisión de Función Pública del Senado que puedan arrojar luz al Gobierno “que parece aún no saber qué hacer concretamente con los cientos de miles de afectados” y ha lamentado que “la exministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, abandonara su cargo sin atender la petición de reunión de distintos colectivos de afectados y de representantes de Compromís. Todavía estamos esperando que nos aclare si piensa recibirnos”, le ha reprochado. “Esperamos tenga un poco más de tacto y aciertos en el nuevo ministerio”, concluye Mulet.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.