valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Tarifas eléctricas
Foto: VD/2021
Fuente: FACUA-Consumidores en Acción
Valencia 20
de enero de 2021

LA PRESIDENTA Y EL SECRETARIO GENERAL DE FACUA SE REÚNEN CON TERESA RIBERA

 

• Olga Ruiz y Rubén Sánchez han expuesto a la vicepresidenta cuarta las reivindicaciones de FACUA en política eléctrica. En los primeros 20 días de enero, el kWh ha sufrido una subida interanual del 40,9%.

La presidenta de FACUA-Consumidores en Acción, Olga Ruiz, y su secretario general, Rubén Sánchez, han mantenido una reunión este miércoles 20 de enero con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. El encuentro, con una duración aproximada de dos horas, ha tenido lugar en la sede del Ministerio en Madrid.

En la reunión, los dirigentes de FACUA han trasladado su preocupación por coyunturas de grandes subidas tarifarias como la de este mes, especialmente lesivas para familias con dificultades económicas, y la necesidad de acelerar el cumplimento de los compromisos adoptados por el Gobierno de coalición para reducir la factura eléctrica.

En este sentido, la asociación considera de especial importancia la reducción del peso que tiene en la factura eléctrica el elevado precio del término de potencia -la parte fija- y la eliminación de las sobrerretribuciones que siguen obteniendo determinadas tecnologías de generación eléctrica que hace muchos años que amortizaron sus inversiones.

Asimismo, los responsables de FACUA han trasladado a Ribera la necesidad de modificar los criterios de acceso al bono social para que muchas más familias puedan ser beneficiarias del mismo, así como el desarrollo de campañas de comunicación institucional para dar a conocer tanto el bono como la tarifa semirregulada (PVPC), ya que un elevado porcentaje de usuarios desconoce su existencia y que el PVPC provoca facturas más bajas que las ofertas del mercado libre. También han pedido la participación de FACUA en la implementación y evaluación de la Estrategia Nacional sobre la Pobreza Energética.

Por otro lado, Ruiz y Sánchez han pedido a la vicepresidenta que estudie la bajada del IVA sobre la factura eléctrica de las familias, de manera que deje de ser el más alto -el general, del 21%- y a la totalidad o una parte del recibo se le repercuta el superreducido del 4%.

* Esta reunión fue solicitada la semana pasada para exponer a la ministra las reivindicaciones de FACUA en materia de política eléctrica.

Según el último análisis de FACUA sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC, en los primeros 20 días de enero, el kilovatio hora (kWh) de electricidad ha sufrido una subida interanual del 40,9% y se sitúa en una media de 18,59 céntimos. Con este precio, la factura mensual del usuario medio representaría 87,23 euros, un 29,3% más que hace un año, cuando supuso 67,47 euros.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.