valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Desbarajuste el el transporte
Foto: Compromís/2021
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 18
de enero de 2021

COMPROMÍS PIDE AL GOBIERNO UN CAMBIO DE RUMBO EN MATERIA DE TRANSPORTE DE PERSONAS TRAS PERDER 4,7 MILLONES DE PASAJEROS EN 10 AÑOS

 

• El número de usuarios en las Cercanías valencianas ha pasado de los 20,8 millones de 2009 a los 16,1 de 2019, mientras que únicamente ha aumentado la media distancia en 379.000.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido al Gobierno que realice un esfuerzo y revierta la dinámica de desmantelamiento y pérdida de calidad en el servicio ferroviario valenciano. En respuesta a una pregunta del senador valenciano, el Ejecutivo ha indicado que la red de cercanías ha perdido cerca de 4,7 millones de usuarios entre 2009 y 2019.

Mulet reclamó conocer el número de personas usuarias desde 2009 a 2019 de las líneas de Cercanías de València y de Media Distancia en el País Valenciano. Si bien el Gobierno no contestó línea por línea, si lo hizo aportando cifras globales anuales de Cercanías y Media Distancia desde la capital valenciana a relaciones que van hasta Alcázar de San Juan y Albacete, Madrid-Cuenca, Alacant-Murcia, Teruel, Utiel-Requena, Xàtiva-Alcoi, Teruel-Zaragoza-Huesca y hacia Vinaròs-Tortosa. “De las cifras constatamos cómo de 2009 a 2016 se perdió uno de cada tres usuarios en la red de Cercanías sin que hayan hecho mejoras para tratar de recuperar la confianza de los usuarios, que acabaron 2019 muy por debajo del número que tenían en los años anteriores”, ha indicado.

Además, el senador recuerda que en las cifras entregadas no figura todavía “el desbarajuste que van a suponer las cifras de 2020 como consecuencia de la Covid19”, cuyas repercusiones sobre el servicio van a durar bastantes años, “por el evidente desmantelamiento del servicio en municipios pequeños cuya atención se ha prescindido con la excusa de la pandemia a pesar de las llamadas a mantener y mejorar el servicio como se ha hecho en otros países como una apuesta por la movilidad segura. Aquí el Gobierno ha optado por posturas irracionales como dejar tirados a sus usuarios, perjudicar a los núcleos pequeños y hacinar en numerosas relaciones a sus usuarios de forma temeraria en los trenes y en contra de sus propios consejos”, recuerda.

La coalición reclamará conocer estas cifras desglosadas y va a proponer medidas de cara a mejorar la inversión en la red convencional “que es la que utilizan la inmensa mayoría de los usuarios”, ya que precisamente se invierten el grueso de recursos en un Alta Velocidad con poco retorno y que tiene consecuencias muy negativas para los territorios intermedios y los servicios ferroviarios que reciben sus vecinos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.