valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Tercera ola del coronavirus
Foto: Pixabay/2021
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 13
de enero de 2021

COMPROMÍS PIDE AL GOBIERNO CENTRAL DECRETE UN CONFINAMIENTO PARCIAL EN TODO EL ESTADO ANTE LA PASIVIDAD DE CIERTAS AUTONOMÍAS

 

• El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha trasladado hoy al Gobierno Central la propuesta elaborada por la coalición que exige nuevas medidas más contundentes ante la alarmante evolución de la pandemia, después de haber pedido también ayer la coalición un paquete de medidas autonómicas mientras desde la administración central no se actúe.
• Tal y como ha recordado el senador valencianista “ayer se exigieron medidas transitorias a nivel autonómico mientras no se actúe a nivel del Estado, y por eso toca, ante la no asunción de esas medidas por parte de quien tiene competencias autonómicas, urgir a que el Estado sí tome las suyas” .

Para Mulet “estamos ante una situación alarmante, que puede llevar en breve a un colapso sanitario, y no es tiempo de esperar a ver si se produce o no, sino de tomar medidas ya para evitarlo, puesto que estamos hablando ya de la ocupación UCI’s, la grave afectación a personas con enfermedades no COVID-19 por el aplazamiento de diagnósticos, tratamientos e intervenciones quirúrgicas, superación con creces de los indicadores establecidos por el gobierno de España para el nivel de Alerta 4, etc. Estamos hablando de decenas de muertos todos los días a nuestro País, donde si con aplicar medidas más contundentes conseguimos salvar una sola vida, ya habrán merecido la pena. No hacerlo, es ser insensible e irresponsable, puesto que no se trata de decidir entre economía o salud, estamos hablando de salvar vidas, y si perdemos las vidas no hay economía ni salud”

Mulet ha trasladado al gobierno de España la necesidad que en el marco el estado de alarma se decrete un confinamiento parcial que mantenga las actividades de los servicios públicos, la actividad educativa como servicio esencial, la actividad económica de acuerdo con las medidas sanitarias y promoviendo el teletrabajo en aquellas actividades en qué sea posible a excepción de aquellas que al suponer espacio relacional se decreta cierre y la actividad de práctica deportiva saludable y segura.

Igualmente, Compromís ha pedido que el gobierno decrete suspender o limitar en todo el estado la actividad de la hostelería, de establecimientos turísticos, hoteleros y de ocio, de centros comerciales y establecimientos comerciales no esenciales de más de 800 m² y limitar la actividad a los de medida igual o inferior. También se pide suspender espectáculos y actividades sin programación estable que implican acumulación de personas en la entrada y salida a espacios, la prohibición de reuniones de grupos de personas no convivientes excepto las actividades relacionadas con la crianza o curas del ámbito familiar y el confinamiento nocturno a las 20.00 h. con excepción de la ida y vuelta al puesto de trabajo o estudio o habilitación a las CC.AA. en la actual normativa del estado de alarma para modular el confinamiento nocturno total o parcial del territorio.

La coalición valencianista también pide la creación de fondo de emergencia estatal para paliar los efectos económicos de las restricciones sanitarias sobre la actividad económica afectada como por ejemplo la cultural, comercial, hostalera y turística vinculado al mantenimiento de los puestos de trabajo, los derechos laborales y el mantenimiento del trabajo autónomo que incluya la bonificación de las cuotas a la Seguridad social proporcional al porcentaje de suspensión de la actividad de la empresa para paliar los efectos económicos de las restricciones sanitarias sobre la actividad económica afectada.

La petición en el Gobierno también incluye pedir en el gobierno que envíen las dosis de vacunas en función del ritmo de vacunación. Así, las CCAA que tingan en stock el número equivalente o superior a las asignadas semanalmente no recibirán la siguiente remesa hasta que hayan administrado el anterior, y que el excedente se envíe las CCAA que sí hayan agotado las dosis recibidas de forma que se prime la inmunización de la población frente a la acumulación de stock, así como acelerar el proceso de vacunación de forma que se agote cada domingo las dosis de vacunas enviadas lunes anterior, siempre garantizando la reserva necesaria para la administración de la segunda dosis a las personas que tengan administrada la primera dosis.

Para Mulet “ la situación es alarmante, en todo el estado, y mientras hay jefes de gobierno autonómico responsables hay otros irresponsables o poco responsables, la mayoría están pidiendo medidas más contundentes, y hace falta que estas sean generalizadas para evitar agravios y actuar de manera generalizada, no pueden existir medidas cambiantes en una especie de subasta de ver quién es más sensible o más presionable por cierto sectores, más cuando la mayoría de competencias en estas medidas son de la administración central.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.