valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (VioGén)

Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana
Valencia 12
de enero de 2021

LA COMUNITAT VALENCIANA SUMA 9.930 CASOS ACTIVOS EN EL SISTEMA VIOGÉN A 31 DE DICIEMBRE, 91.469 CASOS REGISTRADOS DESDE 2007

 

• Del total de los casos activos a 31 de diciembre, 85 casos representaban un riesgo alto; 1.056 riesgo medio; 4.080 riesgo bajo y 4.709 casos se clasificaron en riesgo no apreciado.
• En el conjunto de la autonomía valenciana, se han contabilizado 3.769 casos con menores de edad a cargo de la víctima del total de casos activos a 31 de diciembre de 2020.
• Una publicación de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género advierte de las “cifras alarmantes” de casos entre mujeres y niñas con discapacidad.

La Comunitat Valenciana cerró 2020 con 9.930 casos activos en el Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), según constata la estadística de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior a 31 de diciembre. Son 30 casos más respecto a los datos oficiales referidos a 30 de noviembre, a los que hay que sumar 81.319 casos detectados desde 2007, año en el que se iniciaron los registros. Por tanto, la cifra total de casos de la Comunitat Valenciana, siempre a 31 de diciembre de 2020, que han formado parte de este sistema de seguimiento puesto en marcha por el Estado asciende a 91.469 en los últimos 13 años.

De los 9.930 casos activos en la Comunitat Valenciana a 31 de diciembre de 2020, 85 casos representaban un riesgo alto; 1.056 riesgo medio; 4.080 riesgo bajo y en 4.709 casos se clasificaron como riesgo no apreciado. La estadística no recoge ningún caso en riesgo extremo en el último día del ejercicio. A 31 de enero de 2020 el Sistema VioGén contabilizó 9.465 casos activos, 465 casos menos que el 31 de diciembre de 2020.

Por provincias, Alicante contabilizaba, a 31 de diciembre, 3.909 casos en el Sistema VioGén, de los que 38 representaban un riesgo alto y 422 un riesgo medio. Castellón contaba ese mismo día con 1.302 casos en el sistema VioGén, de los que 9 se valoraron en riesgo alto y 207 en riesgo medio. Por último, en la provincia de Valencia fueron 4.719 casos. Del total, 38 se catalogaron como riesgos altos y 427 como riesgos medios.

En el conjunto de la autonomía valenciana, según la estadística, entre los 9.930 casos activos a 31 de diciembre de 2020 figuran 3.769 casos con menores de edad a cargo de la víctima. La distribución de esta cifra por provincias al cierre de 2020 es la siguiente: Alicante (1.517), Castellón (502) y Valencia (1.750).

Tras conocer el balance, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado “el compromiso firme y decidido del Gobierno de España en la lucha contra la violencia machista”. Calero ha insistido en que “las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista han sido y son uno de los pilares fundamentales de este Gobierno que apuesta por el feminismo como el gran canal de desarrollo de la democracia del siglo XXI”. La delegada ha recordado que el presupuesto de 2021 destinado a la lucha contra la violencia machista asciende a 258 millones de euros, superando los 200 millones recogidos en los compromisos del Pacto de Estado.

El Sistema VioGén aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y pretende integrar toda la información de interés que se estime necesaria, evitando en la medida de lo posible, la revictimización de las mujeres. Además, este sistema permite proporcionar a la víctima un “Plan de Seguridad Personalizado” con medidas de autoprotección y efectúa una labor preventiva, emitiendo “Notificaciones Automatizadas”, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Este último año ha culminado el proceso de integración de la Generalitat Valenciana en el Sistema VioGén. En el mes de agosto, el Boletín Oficial del estado (BOE) publicó el convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Comunitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, para la incorporación de sus unidades competentes al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

Gracias a este convenio, durante los últimos meses de 2020 se han incorporado en VioGén las unidades de valoración forense integral dependientes de los institutos de medicina legal (IML) de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá que los/as profesionales que integran estas unidades tengan mayor y mejor información a la hora de elaborar las valoraciones forenses en casos de violencia de género, y en un futuro próximo, el uso de la nueva herramienta de valoración forense del riesgo (VFR) que se integrará en el Sistema VioGén.

Asimismo, continúan interactuando en el Sistema, la red de centros mujer24h y centros mujer rural y la de oficinas de asistencia a las víctimas del delito, dependientes de la Administración autonómica.

La Comunitat Valenciana es ya la segunda autonomía con más cuerpos de policial local adheridos al Sistema VioGén, ascendiendo a 106 cuerpos (50 en Valencia, 41 en Alicante y 15 en Castellón) de los 498 adheridos en toda España.

Desde que se iniciaron los registros, en 2003, 1.078 mujeres han sido asesinas por sus parejas o exparejas. Concretamente, durante el año 2020, lo fueron 45 mujeres en el conjunto del Estado (5 en la Comunitat), dejando 26 menores huérfanos.

MUJER, DISCAPACIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

A finales de 2020, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género publicó el estudio “Mujer, discapacidad y violencia de género”, realizado por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP). La publicación ha concluido que la magnitud de la violencia de género que se ejerce contra las mujeres y las niñas con discapacidad alcanza cifras alarmantes.

Los resultados de esta encuesta han mostrado que, sobre la muestra de 155 participantes, el 71 % ha sufrido algún tipo violencia de género en algún momento de su vida frente al 16,8 % que nunca ha sufrido violencia de género. Como ya se ha mencionado, si bien los datos no son representativos de la sociedad y extrapolables al conjunto de España, sí que nos acercan a la gravedad y a la magnitud de la violencia contra las mujeres, en este caso, con discapacidad.

Por otra parte, se ha corroborado que muchas de las mujeres que han participado (específicamente el 80%) refieren haberse sentido discriminadas con independencia del tipo de discapacidad referida. Algunas de ellas con situaciones de violencia y discriminaciones que comienzan en el entorno familiar, escolar, laboral y social, incidiendo además en las relaciones de pareja. Esta prevalencia de la violencia a la que están expuestas las 97 mujeres con discapacidad dan cuenta de una realidad, muchas veces invisibilizada, por la que es necesario intervenir y dedicar recursos.

MUJERES CON DISCAPACIDAD Y VIOLENCIA SEXUAL

Por otra parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también ha publicado en 2020 el estudio “La violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual”, realizado por la Fundación CERMI-Mujeres. Su principal objetivo es aportar conocimiento sobre la violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual.

Este estudio constata que las mujeres con discapacidad acreditada igual o superior al 33% han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (10,3%) que las mujeres sin discapacidad acreditada (6,2%), siendo también mayor el porcentaje de las que la han sufrido en la infancia (6,3% de las mujeres con discapacidad frente a 3,3% de las mujeres sin discapacidad).

En total han participado 42 mujeres a través de sus relatos en la entrevista individual o a través de sus experiencias en las sesiones de los grupos de discusión, y su mirada a través del Photovoice. Todo ello ha permitido tener un amplio acercamiento hacia las creencias, sentimientos, percepciones y actitudes ante la violencia la violencia sexual y su impacto en la vida de las mujeres con discapacidad intelectual

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.